Fundado en 1910

Agentes de la Guardia Civil apresan a un yihadista en CataluñaEFE

Mapa del Yihadismo en España: Cataluña acumula la mitad de las operaciones

El Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo ha registrado 46 detenidos de los que 4 estaban dispuestos a atentar de forma inmediata

Cuatro de los detenidos por yihadismo en España a lo largo del año pasado mostraron su intención de atentar de forma inminente. La laboriosa, eficaz y pormenorizada actuación tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil frustró lo que podían haber sido cuatro masacres.

Este trabajo, sumado al desarrollado por el Centro Nacional de Inteligencia, llevó a la detención en total de 46 yihadistas en España en 2022, lo que lo convierten en el segundo más eficaz de los últimos cinco años según se desprende del informe anual elaborado por el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo.

Dónde ha habido detenciones

Cataluña, con 12 operaciones policiales, destacó como la Comunidad Autónoma con más detenciones superando incluso a un lugar con fuerte presencia del yihadismo como es Melilla. Para hacerse una idea de la importancia que ha pasado a tener el yihadismo en Cataluña, las siguientes comunidades con más operaciones policiales fueron Madrid y Melilla con 3 operaciones, la cuarta parte que en Cataluña. Dos operaciones antiyihadistas acumularon Murcia, Valencia, Granada y Zaragoza y una Jaén, Guipúzcoa, León, Alicante, Almería, Cádiz, La Rioja, Ceuta y Vizcaya.

Tal y como explica el director del Observatorio Internacional de Estadios sobre Terrorismo, Carlos Igualada, «si España no ha vuelto a sufrir atentados de elevada letalidad como los del 11-M de 2004 en Madrid o los de Las Ramblas de Barcelona y el paseo marítimo de Cambrils (Tarragona) de 2017 es gracias a las no pocas operaciones realizadas durante los últimos años que han conseguido desbaratar planes y tentativas por individuos o células terroristas».

A quién se ha detenido

Otro aspecto que destaca en el yihadismo en España es el amplio abanico tanto de nacionalidades de los detenidos como la edad de los mismos. De los 46 detenidos en 2022, 18 eran marroquíes, 15 españoles (algunos de origen marroquí o argelino), seis paquistaníes, cuatro argelinos, dos libios y uno albanés, y sus edades van de los 15 a los 72 años, aunque la mayoría se encuentra en la franja entre 32 y 38 años.

Además, el año pasado se registró el mayor número de mujeres detenidas por yihadismo. En total fueron 4, lo que supone el 8,7 % del total. «Las detenidas comparten un rasgo común que hace mención al papel activo de la mujer en los últimos años en cuanto a la difusión del contenido propagandístico y su implicación en labores de radicalización», apunta Carlos Igualada.