Fundado en 1910
Pedro Sánchez desciende de uno de los aviones Falcon de la flota a disposición del Gobierno

Pedro Sánchez desciende de uno de los aviones Falcon de la flota a disposición del GobiernoFernando Calvo

Los vuelos en Falcon de Sánchez han emitido en dos años el CO2 equivalente a 5.000 años circulando en coche

3.138 vuelos, 17 millones de euros en combustible y 55.579 toneladas de dióxido de carbono: las cifras que ilustran el uso que hace el Gobierno de los aviones Falcon y Airbus en los últimos 25 meses

El Gobierno de Pedro Sánchez ha realizado 3.138 vuelos en los aviones Falcon y Airbus a su disposición durante los últimos dos años. Desde el 1 de marzo de 2021, el presidente y el resto de los miembros del Ejecutivo han echado mano de cinco aviones Falcon 900, dos Airbus A-310 y dos Airbus A-330 para viajar por buena parte de la geografía española y mundial, empleando para ello un tiempo de vuelo que sumado equivale a 288 días, según los datos de Falcon Despega.

Este portal, tras el cual está el consultor de ciberseguridad Pablo Bañuelos, registra desde esa fecha todos los movimientos que Sánchez y el resto del Gobierno realizan en estas nueve aeronaves en base a los datos del radar en tiempo real Adsb Exchange, con el fin de «darle más transparencia al uso de la flota de aviones a disposición del Gobierno», según él mismo explica. Desde entonces, se ha convertido en la fuente más fiable, dado que el Gobierno descarta informar sobre este asunto acogiéndose a que es «información clasificada».

17 millones de euros en combustible

El resultado es que en estos aproximadamente 25 meses que lleva en funcionamiento se ha generado una base de datos que arroja informaciones tan reseñables como que los vuelos en Falcon del Gobierno de Sánchez han emitido en este tiempo el CO2 equivalente a 5.184 años circulando en coche, una cifra que contrasta con el discurso ecologista y de lucha férrea contra el cambio climático que defiende.

En concreto, estos aviones han expulsado a la atmósfera 55.579 toneladas de dióxido de carbono. Asimismo, para este periplo aéreo, el Ejecutivo ha quemado 19.931.619 litros de queroseno y ha gastado en combustible 17.167.316 euros, a fecha del 3 de mayo, y siempre según la información del citado portal web.

El uso de esta flota, por supuesto, no ha sido algo que haya hecho el actual Gobierno, si bien, como denuncia la oposición, y ha venido relatando este periódico, el Ejecutivo de Sánchez –en concreto el ala socialista del Gobierno de coalición– en lo que sí se ha desmarcado es en acudir a actos del PSOE bajo el pretexto de ir a eventos institucionales, que es la manera en la que Sánchez y sus ministros pueden utilizar esta flota aérea.

Pedro Sánchez, este martes, en Málaga, celebrando el 144º aniversario del PSOE

Pedro Sánchez, este martes, en Málaga, celebrando el 144º aniversario del PSOEPedro Sánchez vía Twitter

Este modus operandi, ya habitual, ha disparado su frecuencia con motivo de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Para muestra un botón: en el último mes, Sánchez ha acudido a actos de poca relevancia, y además muy poco tiempo, en condición de presidente a Hospitalet, Albacete, Vizcaya, La Rioja, La Coruña, Navarra y Málaga –este mismo martes–, coincidiendo con actos de partido, a los que acude en calidad de secretario general del PSOE.

Sobre este asunto, el PP criticaba esta semana, de la mano de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que «nunca» había «visto un presidente que utilice tantos fondos públicos para hacer campaña electoral», lo que constituía, a su juicio, una «falta de respeto institucional». Tampoco se ha librado el Ejecutivo de las críticas por el despliegue aéreo llevado a cabo en la última visita del presidente del Gobierno al Parque Nacional de Doñana, donde movilizó dos aviones, precisamente para criticar el «negacionismo» climático de los 'populares'.

comentarios
tracking