Expediente de la JEC
Rodríguez elude responder sobre su incumplimiento de la ley electoral escudándose en el PP
La portavoz del Gobierno evitar pronunciarse sobre la apertura de un expediente de la Junta Electoral Central por hacer un uso partidista de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y aprovecha para criticar a Feijóo y a los 'populares'
La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha desaprovechado una oportunidad de oro para justificar el uso partidista que hace de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros, hecho que ha llevado a que la Junta Electoral Central le haya abierto un expediente por infringir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), norma que prohíbe hacer de los actos públicos del Gobierno un mitin en favor de los candidatos a los comicios autonómicos y municipales del próximo 28 de mayo.
En una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE, la también ministra de Política Territorial no solo ha eludido responder a la pregunta realizada por el presentador del programa La Hora de la 1, Marc Sala, sino que ha aprovechado la situación para cargar duramente contra el Partido Popular y su líder, Alberto Núñez Feijóo.
Rodríguez ha comenzado a responder con vaguedades sobre el expediente, abierto este jueves, con que «acaba de iniciarse, continúa su tramitación y yo, por supuesto, lo respeto». Ante la insistencia del conductor del programa, que ayer tuvo un tenso rifirrafe con otro miembro del Gobierno, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, Rodríguez ha indicado que tiene «tantas cosas que contar en rueda de prensa que por mí no hablaría del PP».
A continuación ha repasado algunas de las bazas electorales del PSOE de cara al 28-M, como los «históricos» datos de empleo, o las nuevas medidas de los socialistas en materia de vivienda. «Me detendría cero minutos en hablar del PP. Lo que hago es atenderles a ustedes y, por ejemplo, si me preguntaran sobre la posición de Feijóo por los históricos datos de empleo, con las calificaciones que hizo el líder del PP al Gobierno, pues este Gobierno tiene que responder», ha apuntado la dirigente, en referencia al cuestionamiento del líder de los 'populares' sobre las cifras reales de parados.
«A veces se me olvida hablar del PP»
Sobre si a partir de ahora va a empezar a medir sus palabras en esos encuentros ante la prensa destinados a presentar las medidas aprobadas por los miembros del Ejecutivo, Rodríguez ha asegurado que ella siempre lo hace y ha vuelto a disparar contra el PP. «Soy siempre muy cuidadosa con mis palabras. Incluso ahora que estamos en campaña, cuando acudo a los mítines a veces se me olvida hablar del PP, porque tengo tanto que contar, tanto de todo lo que está haciendo este Gobierno por este país... Siempre trato de hablar con respeto institucional», ha afirmado.
Rebasa todos los límites
El PSOE normaliza el uso partidista de la Moncloa durante cinco años y le sale muy barato
No lo considera así la JEC, que cree que la ministra portavoz ha incumplido su deber de neutralidad en periodo electoral. Y es que la citada LOREG rechaza que en este tipo de declaraciones se puedan empelar «alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos por las autoridades públicas» desde la convocatoria de elecciones hasta su celebración. Una obligación que Rodríguez se ha saltado ya en tres ocasiones.
La primera, por realizar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros «manifestaciones valorativas de logros alcanzados en materia de empleo, con connotación electoralista», con motivo, otra vez, de los datos del paro. Ello le valió un apercibimiento de este órgano. La segunda, en el mismo escenario, por acusar a Feijóo de saltarse la Constitución.
La actitud de Rodríguez no es nueva. Como recopila hoy este periódico, hasta la fecha, las tres portavoces del Gobierno que ha tenido Pedro Sánchez como presidente del Gobierno han sido apercibidas por la JEC. Y también quienes no son portavoces. Como la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ayer mismo también fue apercibida por este órgano por los mismos motivos.