Fundado en 1910

Didier Reynders, comisario de Justicia de la UE, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados

Justicia

Europa pide ante el Rey que el Gobierno reforme el sistema para que los jueces elijan un nuevo CGPJ

El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, ha insistido en lo «positivo» de que la renovación del Consejo se produzca antes de la Presidencia española

«Majestad, en el caso de España recomendados avanzar en la renovación del CGPJ como algo prioritario, e iniciar inmediatamente después el proceso para adaptar la designación de los miembros de origen judicial teniendo en cuenta los estándares europeos», ha sentenciado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, durante su discurso en el acto de presentación en Madrid del Congreso que la Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Association), que se celebrará en Nueva York el próximo mes de julio.

Europa ha endurecido el tono de sus reclamaciones en relación al máximo órgano de los jueces de nuestro país. Y lo ha hecho durante su intervención en el acto anteriormente citado, y que se ha realizado en Madrid presidido por el Rey y en compañía de la ministra de Justicia, Pilar Llop.

«Recomendamos proceder a la renovación del CGPJ. Es una prioridad e, iniciar inmediatamente después de la renovación, un proceso con el fin de adaptar el nombramiento de sus miembros teniendo en cuenta los estándares europeos», ha insistido el comisario.

No en vano, en los últimos cuatro años, desde Bruselas se han venido reclamando medidas al Gobierno de España para cumplir con esos estándares europeos fijados para todos los países miembros y que hacen especial hincapié en la despolitización del actual sistema de elección de los vocales de origen judicial del CGPJ. Y es que, por el momento, el Ejecutivo socialista se ha negado a que los doce miembros de la Magistratura, de los veinte que integran el órgano, sean elegidos por sus pares, en lugar de por las cámaras parlamentarias de Congreso y Senado.

A un mes y medio de que se conozcan las conclusiones del estudio anual de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho en la UE, Reynders ya ha advertido ante el Jefe del Estado, el Rey Felipe VI, que España sigue en deuda con su actual modelo de elección de los representantes de los jueces, así como con la propia renovación del mismo, en funciones prorrogadas desde 2018.