Casa del Rey
Felipe VI defiende un «poder judicial independiente» en la entrega del «Nobel del Derecho»
El Rey ha expresado que es «trabajo de todos» defender la democracia porque «está en juego» el «Estado de derecho»
Su Majestad Felipe VI ha defendido la importancia tanto de un «poder judicial independiente» como de la «separación de poderes» para poder preservar «el mejor modelo que la civilización ha creado para garantizar la coexistencia pacífica: un Estado constitucional y democrático de Derecho». El Rey ha transmitido este mensaje durante el acto que la Asociación Mundial de Juristas (WJA en sus siglas en inglés) que se ha celebrado en Madrid para premiar al estadounidense Andrew Young, considerado uno de los grandes activistas en la lucha por los derechos civiles junto a Martin Luther King.
El Monarca ha advertido de que la guerra de Ucrania está afectando a la paz y la seguridad internacionales, y también que está haciendo que la democracia esté «seriamente amenazada», por lo que ha estimado «urgente» defenderla entre todos los que abogan por un modelo basado en la ley.
Después de quince meses de conflicto en Ucrania ante la invasión rusa, Felipe VI ha apremiado a abrazar la ley en un mundo «cada vez más turbulento». «Las repercusiones y el impacto global de este conflicto están obviamente afectando a la paz y la seguridad internacionales. La democracia está también seriamente amenazada. Muchos lugares del mundo están sufriendo la erosión en el funcionamiento y la lealtad a la democracia, lo que erosiona el imperio de la ley. Por consiguiente, es urgente que la defendamos», ha indicado.
Trabajo de «todos»
A juicio del Monarca, se trata de una tarea «de todos» aquellos que creen «en los derechos humanos, la separación de poderes, la independencia judicial, el respeto a la integridad territorial de los Estados y la resolución pacífica de los conflictos a través de la ley».
«Lo que está en juego es la preservación del mejor modelo de civilización que jamás ha habido para garantizar la convivencia pacífica. Un Estado constitucional y democrático bajo el Estado de derecho. Nuestro compromiso con estos principios es lo que nos define y lo que nos une. No puede haber mayor compromiso», ha remarcado el Rey.
Felipe VI ha elogiado la tarea que desarrolla la WJA desde su fundación en 1963 en Estados Unidos para lograr un mundo gobernado –ha incidido– por «el imperio de la ley, no de las decisiones arbitrarias, del autoritarismo y de la fuerza». «La ley, no la tiranía», ha añadido.
El Rey ha intervenido después de entregar a Young el Premio Mundial de la Paz y la Libertad, considerado el «Nobel del Derecho» y que el propio Felipe VI recibió en 2019.
Al acto han asistido el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el presidente de la WJA, Javier Cremades, entre otras autoridades. Reynders ha apremiado al Gobierno para que lleve a cabo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de que comience la presidencia española de la UE el próximo 1 de julio.
La sesión de hoy ha supuesto la presentación del próximo congreso de la WJA, que tendrá lugar en Nueva York los próximos 20 y 21 de julio, y la inauguración del primer centro para la promoción del Estado de derecho en el mundo que pone en marcha la fundación de la entidad de los juristas.