Casa del Rey
Felipe VI asegura en el Día de Europa que «sin diálogo, no encontraremos soluciones duraderas»
El Rey también ha destacado que la UE es «un proyecto y una forma de vida basada en valores»
Su Majestad Felipe VI ha sostenido este martes que «sin diálogo, sin entendimiento y sin consenso» no será posible encontrar «soluciones duraderas» a retos como el de la guerra de Ucrania, para lo que también ha considerado pertinente que Europa se «reafirme y cohesione con mayor fuerza y decisión».
El Rey ha hecho un llamamiento al diálogo en el Monasterio de Yuste (Cáceres) durante la ceremonia en la que ha entregado el Premio Carlos V al secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, coincidiendo con el Día de Europa.
Entre los retos que Europa tiene por delante, el Monarca ha destacado el de la guerra de Ucrania provocada por la «inaceptable» invasión rusa, ante la que ha emplazado a «reafirmarse y cohesionarse aún con mayor fuerza» para tratar de lograr la paz.
El Rey ha subrayado que en el actual contexto es preciso «el apoyo mutuo» como base para definir la configuración del sistema internacional, además de «reconstruir la confianza» entre los Estados que componen las Naciones Unidas.
Instituciones fuertes
«Sin diálogo, sin entendimiento, sin consenso no llegaremos a encontrar soluciones duraderas. Por ello, es necesario, además, que el mundo tenga una arquitectura basada en instituciones multilaterales fuertes y eficaces y unas relaciones internacionales basadas y regidas por derecho», ha reivindicado.
Al acto han asistido el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, António Costa; el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Como es habitual en esta ceremonia, Felipe VI ha hecho un alegato europeísta, al mostrarse convencido de que la UE es «el mejor lugar para la democracia, los derechos, la libertad, la igualdad y la solidaridad».
El Monarca ha animado a los socios europeos a «trabajar todos unidos para que esa sea su bandera en este mundo». «Europa debe hacer valer su voz en este nuevo contexto de transformación del orden internacional sobre la base de los valores y principios que son su seña de identidad», ha agregado.
Ante desafíos como el cambio climático y la acogida de refugiados e inmigrantes, don Felipe también ha reclamado una respuesta colectiva, porque la UE «no se puede entender sin la solidaridad de la totalidad de sus Estados miembros y de todos los ciudadanos europeos».
«En momentos como estos, todas las manos son necesarias», ha clamado don Felipe VI ante los invitados, entre ellos, una veintena de embajadores de países de la UE e iberoamericanos.
Felipe VI ha ensalzado la figura de Guterres, al frente de la ONU desde 2016, y sus «incansables esfuerzos por lograr más consensos, congregar más comprensión y más voluntades» para afrontar los retos globales, que «solo tienen solución desde el multilateralismo y la cooperación».
También ha compartido su diagnóstico sobre los problemas que bloquean la consecución de los objetivos, que «exigen reformas sustanciales para reforzar un sistema multilateral basado en el derecho internacional».
Presidencia española de la UE
El Rey se ha referido a la presidencia española de la UE que comienza el 1 de julio, que ha considerado «una gran oportunidad» para impulsar la relación entre la UE y América Latina.
A juicio de don Felipe, el conjunto de la UE «debe entender que, para ser un actor geopolítico principal en la actual situación mundial, la conexión con Iberoamérica es un asunto que afecta a todos los países europeos por igual, que es estratégica».
«España y Portugal lo sabemos bien y nos lleva a insistir sin descanso en este mensaje», ha apostillado el Rey.