Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría (d), durante su visita el Centro Integrado Público de Formación Profesional de Mislata, a 16 de mayo de 2022, en Mislata, Valencia, Comunidad Valenciana (España). Se trata de la segunda ocasión que Sánchez acude a la Comunitat en el último mes. La última aparición pública se produjo con motivo de la presentación del proyecto de gigafactoria de Volkswagen.
16 MAYO 2022;FORMACIÓN PROFESIONAL;EDUCACIÓN;MISLATA;VALENCIA
Rober Solsona / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
16/5/2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar AlegríaEuropa Press

Justicia

El PSOE sigue achacando al PP el bloqueo del CGPJ a pesar de las propuestas de Feijóo

  • La portavoz de los socialistas, Pilar Alegría, ha manifestado que «si el PP quisiera, mañana se procedería a renovar el CGPJ»

  • El órgano de gobierno de los jueces lleva con su mandato prorrogado desde diciembre de 2018

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) –según lo recogido en la Constitución y la Ley del Poder Judicial– compete al Congreso de los Diputados y al Senado, que han de elegir 10 vocales cada uno. El actual órgano de gobierno de los jueces lleva con su mandato prorrogado desde diciembre de 2018, más de cuatro años. En este contexto, el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, pidió el pasado lunes 8 de mayo, ante el Rey Felipe VI, que se renovara el CGPJ ya que «es una prioridad».

Justo después, la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, volvió a retirar que el Partido Popular es el culpable del bloqueo que sufre el órgano de gobierno de los jueces. «La situación que estamos viviendo, de esos más de 1.600 días de parálisis y negativa por parte del PP, es inédita», señaló Alegría, que también apeló directamente al presidente de los 'populares': «sabe el señor Feijóo» que «si quiere, esa renovación del CGPJ sería efectiva mañana mismo».

No obstante, en julio de 2022 el principal partido de la oposición tendió la mano al Ejecutivo de Pedro Sánchez para proceder al desbloqueo del Poder Judicial. De esta manera, el PP planteó una serie de medias para sustituir a los miembros del CGPJ, y posteriormente «despolitizar» su sistema de elección y así adaptarse a lo que demandan a España desde las instituciones europeas.

Las propuestas del PP

Desde el PP proponían, en primer lugar, que la renovación del CGPJ debía hacerse «con absoluta transparencia y por los órganos constitucionales a los que corresponde: el Congreso y el Senado». Asimismo, desde el principal partido de la oposición ponían como condición para llegar a un acuerdo de mínimos que, en paralelo a la renovación, se tramitara una «reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que asegure un cambio del modelo de elección del CGPJ de consenso, que impida que la presente situación de deterioro vuelva a producirse y que logre despolitizar el gobierno de la Justicia».

El PP también planteaba que las distintas reformas que ha realizado el Gobierno para maniatar al órgano de gobierno de los jueces a la hora de realizar nombramientos discrecionales debían «derogarse inmediatamente».

De igual manera, el grupo popular en el Congreso presentó en el mes de enero una Proposición de Ley «para el cambio de modelo de elección de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial y el fortalecimiento de la independencia judicial». En el texto se recoge que 12 de los miembros del órgano de gobierno de los jueces «sean designados por y entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales que se encuentren en situación de servicio activo». De momento la propuesta del PP está a la espera de que el pleno de la Cámara Baja la tome en consideración; aunque todo parece indicar que no va a prosperar.

A pesar de los intentos del Partido Popular tanto para despolitizar la justicia como para desbloquear el CGPJ, el PSOE sigue acusando a la formación liderada por Feijóo de que el órgano de gobierno de los jueces no se renueva por su negativa a negociar. La Unión Europea presiona ahora, sin medias tintas, a las instituciones españolas para que se proceda tanto a la designación como al cambio de sistema de elección de los vocales, pero desde el Ejecutivo siguen echando balones fuera.

comentarios
tracking