Fundado en 1910

Santiago Abascal, a su llegada al acto en SantanderEFE/Pedro Puente Hoyos

Así prepara Vox el 28-M: una campaña «muy local», cuatro grandes caravanas y mítines de Abascal

El partido de Abascal confía en entrar en todos los parlamentos regionales y aspira a conformar gobierno en Valencia, Baleares y Castilla-La Mancha

En apenas 48 horas dará comienzo oficialmente la campaña electoral que posiblemente más expectación genera de las celebradas en los últimos tiempos por su alcance nacional, mirando a las generales de finales de año. Para Vox, estos comicios constituyen «la primera gran oportunidad para poner freno a la ofensiva liberticida de Pedro Sánchez» y de los barones socialistas que gobiernan a lo largo y ancho del territorio nacional.

También, son las primeras elecciones en todo el país –a excepción de cuatro comunidades autónomas– a las que la formación de Santiago Abascal concurre como «un partido nacional serio», dado que en mayo de 2019, si bien había irrumpido en el Congreso con una representación no pequeña, todavía no había logrado hacerse con los 52 escaños que les alzaban como tercera fuerza nacional.

Son dos los lemas de su campaña. Por un lado, a nivel municipal, 'Cuida lo tuyo', con el que Vox pretende centrarse en las cuestiones más cotidianas de cada localidad. En el plano autonómico, 'Vota seguro', como forma de reivindicar que defenderá sus principios y promesas ya sea en un futuro gobierno o en la oposición.

Dará comienzo este viernes en la plaza del Ayuntamiento de Valencia a las 20:00 horas, con un acto de Abascal junto al candidato a la presidencia de la región, Carlos Flores, y el candidato a la alcaldía, Juan Manuel Badenas. Fuentes del partido aseguran que será una campaña «muy local», con muchas visitas a municipios, paseos y presencia en los medios, que combinarán con grandes actos abiertos al público como los que viene realizando el líder de Vox como parte de su gira para explicar el programa 'España decide'.

La formación contará en esta ocasión con cuatro caravanas principales. La primera de ellas estará encabezada por su presidente, Santiago Abascal, y partirá desde Valencia. Le seguirá un doble acto el sábado, en Teruel y en Vitoria, y el domingo, otro en Barcelona y en Pamplona. La segunda la encabezará el secretario general, Ignacio Garriga, y será «en clave catalana», de manera que, según detallan fuentes del partido, cerca del 70 % de los actos tendrá lugar en esta región. Garriga estará también en Murcia, Alicante y Baleares.

En la tercera caravana irá el vicepresidente de Acción Política y director de la campaña, Jorge Buxadé, que recorrerá zonas como Huelva, Ceuta o Melilla, así como Navarra o La Rioja. Y por su parte, en la cuarta caravana, el portavoz del Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, hará lo propio en Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.

En Madrid, habrá dos adicionales, encabezadas por la candidata a la presidencia de la Comunidad, Rocío Monasterio, y el candidato a la Alcaldía de la capital, Javier Ortega Smith. Y, dado el alcance, contarán con otras dos, la que liderará Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, y el secretario general del grupo parlamentario y diputado por Asturias, José María Figaredo, ambas «más restringidas».

Para Vox, supondría un éxito ser decisivos en Valencia, Baleares y Castilla-La Mancha y gobernar en Ceuta

El partido de Abascal comienza la cuenta atrás para el 28-M impulsado por el crecimiento que han tenido desde los últimos comicios: si en 2019 presentaron 752 candidatos, hoy presentan 1936. Así, celebra haber logrado el hito de ser la única formación que se presenta en todos los municipios de Madrid (179), o haber pasado de 3 a 33 candidaturas en Soria, o de 27 a 106 en Valencia, entre otras.

Ahora, su objetivo es entrar en todos los parlamentos regionales donde actualmente no tiene representación, como Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja o Navarra. Aspira, además, a ser determinante para la conformación de gobierno en la Comunidad Valenciana –donde afea al PP que dé por hecho la mayoría absoluta–, las Islas Baleares y Castilla-La Mancha, y a gobernar en Ceuta, donde las encuestas sitúan a Vox como la fuerza más votada.

En Cataluña, donde únicamente se celebran elecciones municipales –las autonómicas serán en 2024–, Vox tiene «mucha confianza» en entrar en muchos municipios, como Badalona y Castelldefels, y, contra todo pronóstico, va a presentar lista en localidades como Manresa o Vic, según indican fuentes del partido. Se trata de una comunidad autónoma donde en 2021, con Garriga al frente, superó al PP y a Ciudadanos convirtiéndose en líder de la oposición del Parlament.