Fundado en 1910

La ministra de Justicia, Pilar Llop

Ultima Hora

La asociación mayoritaria de jueces y magistrados desactiva la huelga indefinida contra Justicia

La Comisión Permanente de la APM ha decidido desvincularse del conflicto colectivo previsto para el próximo 16 de mayo como gesto de buena voluntad tras la petición del Departamento de Pilar LLop

Tan sólo 24 horas después de que el Ministerio de Justicia pidiese «tiempo» a las cinco asociaciones de jueces y fiscales que, este miércoles, se sentaban por tercera vez entorno a la Mesa de Retribuciones del sector, la mayoritaría de las entidades, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha decidido dar un paso atrás en la convocatoria de huelga indefinida prevista para el próximo 16 de mayo.

Así lo ha decidido la Comisión Permanente de la entidad profesional como «gesto de buena voluntad» con el Departamento que lidera Pilar Llop «a la espera de los avances que se produzcan» en próximos encuentros «en beneficio de los intereses de la carrera judicial».

«En la Asociación Profesional de la Magistratura nos hemos mantenido siempre firmes en la defensa de las reivindicaciones profesionales de la carrera judicial» y, aunque entienden que «la oferta del Ministerio sigue siendo insuficiente, porque debemos avanzar, además, en la adecuación de los grupos de población, en el incremento del pago de los trienios y de las guardias y en otras cuestiones que afectan a la propia estructura de nuestras retribuciones», han valorado positivamente el cambio de actitud de Justicia, tal y como hacen constar en un breve comunicado oficial.

No en vano, en la reunión celebrada en el día de ayer, el Secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, «condicionó la convocatoria de una nueva reunión de la mesa de retribuciones a la suspensión de la huelga convocada, retrasando su inicio, para presentarnos, además, una nueva oferta» que, según han apuntado a El Debate fuentes próximas a la negociación, pasaría por añadir «otros aspectos» favorables a jueces y fiscales si bien distintos de lo económico. La oferta, por lo tanto, sigue siendo inamovible y asciende a 46 millones de euros.

La convocatoria inicial de huelga indefinida, ahora cancelada, se formalizó, en unidad de acción, con otras cuatro asociaciones judiciales y de fiscales: Asociación de Fiscales (AF), Juezas y Jueces para la Democracia (JyJD), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI) y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

«Fue esta una decisión difícil y muy meditada, pues siempre hemos sido conscientes de la importancia de nuestra función constitucional, sabedores, también, de las graves consecuencias» que, una medida de este tipo, «puede tener para la tutela y salvaguarda de los derechos y libertades de los ciudadanos, así como para el normal funcionamiento de la Administración de Justicia», han remarcado desde la dirección de APM en su nota pública.

Y es que, desde el pasado día 3 de mayo en que se celebró la primera reunión de la mesa de retribuciones y el Ministerio de Hacienda, a través de la Secretaría de Estado para la Función Pública, han cambiado muchas cosas: una oferta de 44 millones de euros que, dos días después, en el encuentro del 5, llegó a los 46,7 millones.

Son «cantidades» que a la APM le "parecen insuficientes e inasumibles, porque no permiten recuperar siquiera la mitad del poder adquisitivo perdido desde el año 2003 y el ecorte salarial superior al 10% que sufrimos en el año 2010. Pero, aún así, la entidad mayoritaria de jueces y fiscales ha decidido desistir de la huelga, a menos de una semana de su comienzo.

«En la Asociación Profesional de la Magistratura nos hemos mantenido siempre firmes en la defensa de las reivindicaciones profesionales de la carrera judicial», pero «debemos avanzar, además, en la adecuación de los grupos de población, en el incremento del pago de los trienios y de las guardias y en otras cuestiones que afectan a la propia estructura de nuestras retribuciones», han explicado.