Elecciones 28-M
Robo de sobres, denuncias de fraude y carteros escoltados: bajo sospecha el voto por correo en Melilla
Vox ha pedido a la Junta Electoral de Melilla la suspensión del voto por correo por presunto fraude electoral
Melilla pone escolta a los carteros tras el robo de varios votos por correo
El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha vuelto a poner sobre la mesa el voto por correo en de Melilla de cara a las elecciones del 28 de mayo. En la ciudad autónoma ya hay más de 10.000 solicitudes para votar de manera no presencial –lo que multiplica por 7 la media nacional en relación con el tamaño de la población– y los carteros van acompañados de escolta policial.
«Existen indicios sobrados que nos hacen solicitar una investigación. Por ejemplo, cinco carteros han sido asaltados en Melilla últimamente, que no se está exigiendo el DNI a la hora de entregar el voto en correos o que el líder de Coalición por Melilla ya ha sido condenado e inhabilitado por fraude electoral», ha expresado Espinosa de los Monteros en la sala de prensa de la Cámara Baja.
De hecho, Vox ha presentado ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Melilla un escrito en el que solicita la «urgente e inmediata» suspensión del voto por correo en la ciudad por «presunto fraude en el proceso», por lo que considera que la Fiscalía debe actuar con urgencia para investigar posibles irregularidades.
Carteros escoltados
Los carteros de Melilla están acompañados desde la semana pasada de una escolta policial después de que uno de ellos sufriera un nuevo robo de votos por correo, alrededor de una treintena, en el barrio periférico del Tiro Nacional-Averroes. La extracción se produjo apenas 48 horas después de que varios carteros fueran también asaltados en varios puntos de Melilla para robarles más de 35 votos por correo; hechos por los que la Policía Nacional ha abierto una línea de investigación.
El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, consideró de «gravedad máxima» el robo de votos a los carteros melillenses. «Si se demuestra que son ciertos», los hechos son de «una gravedad máxima» porque poner «en tela de juicio» el voto «pone en riesgo la propia democracia», dijo el ministro en Lisboa.
Melilla, donde más se vota por correo
Melilla es la localidad española donde más se vota por correo. En las municipales de mayo de 2019 fueron 4.210 personas, el 7,78 % del censo. En las generales de aquel año, la cifra rozó los 6.000, un 11 % del total, casi cinco veces más de la media nacional (2,93 %). Para este 28M las solicitudes ya septuplicar la media del país.
El robo de las papeletas, según el PP, se efectúa en los domicilios en cuanto los carteros se dan la vuelta tras entregar las mismas: «Este jueves, en una casa con tres solicitudes en el Barrio Calvo Sotelo, les ofrecieron 80 euros por cada uno», aseguró el candidato popular en Melilla, Juan José Imbroda.