Tribunales
El TC rectifica y retrasa la admisión del recurso de Griñán por los ERE hasta después de las elecciones
La Corte presidida por Conde-Pumpido incluyó en el cónclave del dia 22 de mayo la reclamación del expresidente andaluz contra la sentencia del Supremo que le obliga a entrar en prisión
No habrá más polémicas en el Constitucional, al menos, hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M. Tras conocerse la decisión de la presidenta de la Sección Segunda de lo Penal del órgano, que El Debate avanzó en primicia, de incluir en su orden del día del próximo 22 de mayo la admisión del recurso del expresidente andaluz José Antonio Griñán, en plena campaña, el Tribunal ha dado un paso atrás y «retira» todas las impugnaciones de los ERE. También los recursos que, en el mismo sentido que Griñán habían registrado, en diciembre, su predecesor en el cargo Manuel Chaves y la exministra de Fomento Magdalena Álvarez. Así lo han confirmado a este diario fuentes próximas al TC.
La cuestión no era un tema menor porque violentaba una norma no escrita en el seno de la Corte según la cual no se resuelven las causas más políticas, ni se avanza en actuaciones vinculadas a las mismas, durante los procesos de campaña electoral o en vísperas de las mismas. A menos de una semana de los comicios del domingo 28 de mayo, un pronunciamiento del Constitucional sobre la revisión de la sentencia dictada por el Supremo, con severas condenas de prevaricación y malversación, contra tres de los máximos responsables de la trama que, desde la Junta de Andalucía, validó el desvío de fondos públicos en perjuicio de los parados, no parecía el escenario de imparcialidad e independencia más propicio para un Tribunal que se ha visto severamente comprometido en la mayor parte de sus últimas decisiones.
El hecho de que se «acelerase» la incorporación de este trámite, por parte de la Presidencia de la Sala, con el respaldo de algunos de los miembros del sector de la izquierda de la Corte, la deliberación del asunto en lo que concierne al tridente socialista condenado por el Alto Tribunal, tras haber estado «paradas varios meses» pendientes de los informes preceptivos, suscitó la férrea oposición de varios de los magistrados conservadores que, finalmente, han conseguido hacer valer la posición habitual.