Fundado en 1910

Imagen del buque Villa de Pitanxo facilitadas por el Ministerio de Agricultura cuando se conoció la tragediaGTRES

El juez advierte al Gobierno que la bajada al Pitanxo la coordina la Audiencia Nacional

La expedición consiste en rastrear una superficie de 25 kilómetros cuadrados cada día y, una vez encontrado el pecio, enviar un robot submarino para tomar imágenes de los restos

El juez que investiga el naufragio del buque gallego Villa de Pitanxo en febrero de 2022 ha advertido al Ministerio de Transportes que es la Audiencia Nacional quien debe coordinar la expedición para buscar los restos del barco, tras conocer que el Gobierno preveía su salida, que ya se ha producido, para este miércoles.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, se ha dirigido al Ministerio de Transportes, organismo del que depende la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), para reiterar que la coordinación de la bajada al pecio compete a la Audiencia Nacional, como ya hizo en un escrito del pasado 9 de mayo, según informan a EFE fuentes jurídicas.

Lo ha hecho tras conocer que el barco que debe buscar los restos del Villa de Pitanxo tiene previsto salir este miércoles, según el oficio remitido al juzgado por la Comisión, que le ha informado de la previsión de que «esta tarde pueda salir el barco para la operación de localización y toma de imágenes del pesquero». Una previsión que se ha cumplido, toda vez que, según informan a EFE fuentes del Puerto de Vigo, el barco ha zarpado a las tres menos cuarto.

Las familias de los 21 marineros fallecidos en el naufragio tildan de «unilateral» la decisión de la CIAM y consideran que «pone en peligro» la validez de las pruebas que se encuentren, según su portavoz, María José de Pazo.

Según fuentes jurídicas, además de dirigirse al Ministerio, el juez ha dado dos días a la Fiscalía y al resto de partes personadas en la investigación judicial para que informen al respecto a los efectos oportunos.

Las familias denuncian que la salida del buque «debe ser de acuerdo con el juzgado» y reprochan que la CIAIM esté haciendo «caso omiso» a los requerimientos de la Audiencia Nacional.

La expedición debe contar con la intervención de los peritos judiciales y de las partes y de la propia CIAIM, que enviará a uno de sus miembros, y consiste en rastrear una superficie de 25 kilómetros cuadrados cada día y, una vez encontrado el pecio, enviar un robot submarino para tomar imágenes de los restos del Villa de Pitanxo.

La compañía viguesa ACSM Shipping fue la adjudicataria del contrato licitado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para realizar estos trabajos, que costarán 2,85 millones de euros. El buque Ártabro saldrá del puerto de Vigo (Pontevedra) y viajará hasta Canadá.

El Villa de Pitanxo naufragó el 15 de febrero de 2022, a 250 millas del puerto de Saint John's, en la isla de Terranova (Canadá); 21 marineros fallecieron y sólo tres sobrevivieron a la tragedia: el patrón del buque, su sobrino y un marinero de origen ghanés. El primero está investigado en la Audiencia Nacional.