Polémica
Irene Montero se compró el chalé de Galapagar antes de recibir la herencia de su padre
La titular de Igualdad adquirió junto, a Pablo Iglesias, su actual vivienda habitual meses antes de recibir la herencia familiar
Fuerte encontronazo entre Irene Montero y una vecina de Valencia por su chalet de Galapagar
La ministra de Igualdad y número dos de Podemos no dudó en arremeter de manera vehemente contra una señora que le echó en cara su patrimonio. «Mi marido trabajando desde los 14 años. ¿Usted cómo ha podido tener un chalé?», le preguntó la ciudadana.
«¿Sabe por qué señora? ¿Sabe por qué? Porque mi padre falleció de cáncer con 60 años, y me dejó una herencia porque soy hija única. Por eso, y porque tengo una pareja con la que me puedo comprar, con mi dinero, la casa que me dé la gana», espetó Montero visiblemente alterada.
No obstante, según tanto la Declaración de Bienes y Rentas, como de la Declaración de Intereses Económicos del Congreso, la ministra de Igualdad adquirió su vivienda en el madrileño municipio de Galapagar antes de que falleciera su padre.
Así pues, las primeras noticias de la adquisición del chalé son de mayo de 2018, y de igual manera, de acuerdo con lo que consta en los documentos de la Cámara Baja, Montero suscribió el 50 % de una hipoteca –la otra mitad corresponde a su pareja Pablo Iglesias– por valor de 467.657 euros el 9 de dicho mes, día que también adquirió la casa.
Por su parte, el padre de la titular de Igualdad falleció un mes después de la compra del inmueble, el 11 de junio de 2018. Sin embargo, Montero recibió el 50 % del pleno dominio de una vivienda en Madrid en julio de ese año, y el 50 % de una casa, un almacén, unas fincas rústicas y unas fincas urbanas en noviembre de 2018.
Más de 245.000 euros de herencia
También consta que el valor catastral de las propiedades recibidas en herencia por el fallecimiento del padre asciende hasta los 116.331 €; así como un cantidad monetaria de 98.652 euros. Además, percibió como beneficiaria de un seguro de vida 30.050 €. En consecuencia, Montero recibió 245.034 euros en herencia, todo ello después de comprar la casa de Galapagar.
En este contexto, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, publicó un tuit en noviembre de 2021 en el que criticaba a la gente que formaba su patrimonio gracias a las herencias.
«La inmensa mayoría de las personas trabajadoras nunca dejan de serlo aunque se esfuercen muchísimo y se maten a trabajar. La inmensa mayoría de los millonarios lo son porque han heredado. La meritocracia son los padres», manifestó el político de la formación ‘morada’.