Fundado en 1910

La portavoz popular en el Congreso, Cuca GamarraEFE / Juan Carlos Hidalgo

Gamarra desvincula al PP de las palabras de Ayuso sobre Bildu: «Son sus afirmaciones»

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha insistido en buscar fórmulas para tratar de ilegalizar al partido abertzale

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha señalado este viernes acerca de las palabras de Isabel Díaz Ayuso sobre ETA y la ilegalización de Bildu que «las afirmaciones son de cada uno» y por tanto «son sus afirmaciones».

A preguntas de los periodistas, Gamarra ha subrayado que no cree «en absoluto» que esta cuestión pueda afectar al PP en la actual campaña electoral.

Para la dirigente popular, «ahora mismo la cuestión clave es política», porque en las elecciones municipales y autonómicas Bildu «sigue manteniendo a 37 candidatos que no han dicho que vayan a renunciar» y «nadie en la Junta Electoral ha presentado un escrito» con el que comunique que renuncia, pese a ser «personas condenadas por terrorismo».

Ello no se debe «analizar solo en el contexto de estas elecciones», sino también en «lo que significa que el presidente del Gobierno esté apoyándose para la gobernabilidad en un partido que lleva en sus listas a condenados por terrorismo», según Gamarra.

Por ello, ha preguntado a Pedro Sánchez «si va a romper sus acuerdos con Bildu o va a seguir apoyando la gobernabilidad en un partido con personas condenadas».

Ha subrayado que «la línea de la decencia se manifiesta también con actitudes políticas» y Sánchez «no está en el lado de la decencia, sino de la indecencia, cuando se sigue apoyando en Bildu».

Sobre la ilegalización de Bildu, ha señalado que «eso es un debate jurídico» que deberán dirimir los jueces, pero «hay un debate político» porque Bildu «mantiene en sus papeletas a condenados por terrorismo», por lo que ha pedido que presenten su renuncia a la Junta Electoral.

«Hay un máximo responsable, que es Pedro Sánchez, porque apoya la gobernabilidad sobre Bildu», según Gamarra, que ha preguntado al presidente del Gobierno «si después del 28 de mayo va a apoyarse en los gobiernos locales o en el gobierno autonómico de Navarra en Bildu».