Fundado en 1910

28-M

Belarra equipara a Podemos con Bildu y dice que el PP tratará de ilegalizarlos

Ione Belarra acusa a la «derecha asalvajada» de los 'populares' de querer «amañar la democracia», yendo también a por los independentistas catalanes

Un Podemos a la desesperada eleva el tono de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, donde se podría quedar fuera de algunas plazas tan relevantes como el Ayuntamiento de la capital e, incluso, de la Comunidad de Madrid. Es en este escenario en el que más esfuerzos están centrando los 'morados', dado que el no obtener representación en el corazón de España les dejaría en una delicada situación en las elecciones generales de finales de año, donde podrían tener como rival a la plataforma Sumar de Yolanda Díaz.

Con este panorama, el partido neocomunista ha desplegado durante las últimas jornadas toda su artillería propagandística. A los ataques directos al hermano de la líder regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso –vía lonas y vía camisetas con su rostro–, se le sumaba este fin de semana el discurso de que desde Madrid se prepara un golpe de Estado, como apuntó este sábado el exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Su sucesora al frente del partido, Ione Belarra, hacía lo propio este domingo e iba más allá al equipararse con Bildu, a cuenta de la propuesta de Vox y de Ayuso de ilegalizar el partido de la izquierda abertzale.

«Lo que está pasando es muy grave. El PP lleva toda la campaña electoral hablando de ETA, diciendo en realidad lo que quería decir, que es que su objetivo es ilegalizar partidos. Siempre han incumplido las reglas de la democracia para intentar ganar», ha comenzado su intervención este domingo en la plaza de Peñuelas de Madrid la también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, quien ha añadido que los 'populares' «utilizaron el Ministerio del Interior para perseguir a sus adversarios políticos, a los independentistas y a nosotros mismos con ese Informe Pisa. Siempre han incumplido las reglas de la democracia».

«El problema es que esta derecha asalvajada –ha continuado– ahora se presenta a las elecciones diciendo que va a incumplir las reglas de la democracia y que va a ilegalizar partidos y convertirnos en Polonia, compañeros y compañeras. Ahora lo dicen a las claras. ¿O pensáis que se van a quedar en Bildu? No se van a quedar en Bildu. Después van a ir a por los catalanes y después, ¿quiénes vamos a ser los siguientes? Vamos a ser los siguientes porque saben perfectamente que con nosotras y con nosotros no van a volver a gobernar en el Estado en una buena temporada».

Un discurso victimista que podría no servirle de mucho en algunos lugares al partido que gobierna la Nación junto con el PSOE de Pedro Sánchez. En Madrid capital, el sondeo de Target Point para El Debate los sitúa el 28-M con una horquilla de entre cero y tres escaños, mientras que en la región podrían obtener hasta siete diputados en la Asamblea. Y algunas de las medidas para tratar de obtener votos, como la pancarta gigante del candidato a la Alcaldía llamando «cayetanos» a los vecinos del barrio de Salamanca probablemente tampoco ayuden a ensanchar demasiado su base social.