El PP denuncia a Podemos por la lona con la foto del hermano de Ayuso y exige su retirada
Considera que al llevar un logo del Partido Popular puede llevar a que el público piense que es el autor del cartel
El Partido Popular de Madrid ha denunciado a Podemos ante la Junta Electoral de Madrid por la lona que la formación morada ha colocado en la madrileña calle Goya con una fotografía del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y un tuit del exlíder del PP Pablo Casado que hace referencia a la venta de mascarillas durante la pandemia.
El Partido Popular considera que, dada la situación del cartel, puede parecer que ha sido colocada por el propio PP, ya que la firma de la formación morada está situada en un lateral. Por este motivo, los populares consideran que cualquier sujeto, sea partido político o no, que realice una campaña de publicidad electoral utilizando los símbolos, colores o tipografía habitualmente identificativos de otros que puede inducir a error a los electores sobre la autoría del mensaje electoral es contrario a la normativa electoral.
Además, «difunde un supuesto tweet que ha sido manipulado, ya que dicho tweet en los términos expresados en la lona no se ajusta a la literalidad del mismo, introduciendo unos cambios en el original que desvirtúan la realidad de lo expresado en su día, creando confusión a la ciudadanía».
Se incluye la imagen de un tercero (el hermano de Ayuso) bajo el titular 'Hay que echarlos', dando a entender que el objeto de la reprobación es una persona ajena a este proceso, y que jamás aparecía en el tweet original manipulado. De hecho, esgrimen que utiliza la imagen de una persona «sin su autorización, lo que es la violación del derecho constitucional a la propia imagen».
El tuit de Casado
La lona colocada por Podemos, cuyas candidaturas a la Comunidad y el Ayuntamiento están lideradas por Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor respectivamente, reproduce un tuit publicado por la cuenta del PP en Twitter y que cita una frase de Pablo Casado, quien se preguntó: «La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficio por vender mascarillas».
La presidenta ni ningún dirigente regional ha entrado a valorar esta campaña. Si bien el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha salido en defensa de Ayuso que nunca ha visto una campaña «tan antidemocrática» como la que Unidas Podemos está llevando a cabo.
Campaña de acoso contra Tomás Ayuso
La lona desplegada en la fachada del número 62 de la calle Goya de Madrid no es más que la culminación de una campaña de acoso no contra el adversario político, que sería la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, sino contra su hermano Tomás.
Esta campaña se inició el pasado martes cuando la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto mostró la foto del hermano de Ayuso, Tomás Díaz Ayuso, en una camiseta debajo de la chaqueta. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se vistió con la misma camiseta en la sesión de control al Gobierno el pasado miércoles y en sede parlamentaria burló el derecho al honor de Tomás Ayuso al acusarlo de haber cobrado una «mordida de 286.000 euros» de su hermana, la presidenta de Madrid. Tomás Ayuso no está acusado de nada y la investigación de la Fiscalía sobre su papel en la compra de mascarillas durante la pandemia fue archivada por no tener base. También las autoridades judiciales europeas descartaron cualquier actuación ilegal. Belarra, que es también secretaria general de Podemos, no ha respetado la presunción de inocencia de Tomás Ayuso y lo ha difamado en las Cortes.
Este viernes apareció una gran lona con el rostro de Tomás, en un andamio en la calle Goya. Casi al mismo tiempo, la televisión que dirige Pablo Iglesias envió a un cámara y un periodista hasta el domicilio donde vive Tomás Díaz Ayuso, en un pequeño pueblo, para acosarlo.