Fundado en 1910

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, durante el desayuno informativoEFE

Nueva Economía Fórum

La presidenta de la AVT se alinea con las palabras de Ayuso: «ETA sigue viva»

Acusa a Bildu de resucitar a los terroristas y sobre todo el presidente Pedro Sánchez «por tenerles de referente»

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, se ha desmarcado de la posición de algunas víctimas que criticaron a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por decir que «ETA sigue viva» y ha respaldado la posición de la candidata popular durante un encuentro de Nueva Economía Fórum.

Durante un desayuno informativo celebrado en Madrid, Araluce ha asegurado que «a mí me parece absurda la polémica. Hablo como presidenta de la AVT que además tiene el mismo discurso que al principio y sé que tengo el aval de 4.800 víctimas. ETA sigue viva en recibimientos, en pancartas, en fotografías, en los brindis y homenajes y a mí no me ofende que se diga que ETA sigue viva porque lo está en todos estos temas».

De hecho, la inclusión de etarras condenados en las listas de EH Bildu es el ejemplo, a su juicio, de que ETA aún no ha terminado y d que no son precisamente las víctimas quienes están resucitando a la organización terrorista, que lleva más una década disuelta ,sino la formación abertzale y, sobre todo, el Gobierno de Pedro Sánchez, por tenerles como «socio preferente».

«El Gobierno está gobernando gracias a los terroristas», ha acusado Araluce, antes de reclamar que se aísle políticamente a este partido y de lamentar que no ha habido «voluntad política» para ilegalizar a Bildu, a pesar de que, en su opinión, existen indicios para poder haberlo hecho desde 2018.

Presos

Preguntada sobre los presos etarras, que se encuentran todos ya en las cárceles vascas o navarras, la presidenta de la AVT ha denunciado que existe un trato «preferente» hacia ellos por parte de la administración penitenciaria vasca que «facilita terceros grados y preconcede premisos de doce horas para ir al médico».

Además, ha advertido de que «algo están escondiendo» cuando no hay respuesta a la información que han solicitado sobre los responsables penitenciarios sobre la posibilidad de que los presos etarras cumplan sus penas en cárceles individuales.