Fundado en 1910
Ayuso bilbao

La presidenta de Madrid con el presidente del PP, Carlos Iturgáiz, y las candidatas del PP a la diputación de Vizcaya y al Ayuntamiento de BilbaoEuropa Press

Ayuso insiste en que la Justicia debería pronunciarse sobre la legalidad de Bildu

La presidenta de la Comunidad de Madrid se muestra sorprendida por "el rechazo solo por mentar la Ley de partidos contra Bildu

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado que ETA «sigue», con EH Bildu más cerca que «nunca» de gobernar en Euskadi, y ha reiterado su petición al Tribunal Supremo para que se pronuncie sobre la legalidad o no de la formación de la izquierda abertzale, tras la inclusión en sus listas electorales de 44 «criminales» condenados por terrorismo.

Además, ha considerado una «lamentable vergüenza» que el Gobierno de Pedro Sánchez pacte con «criminales y ventajistas», y ha preguntado al PNV si «va a entregar» Euskadi a la izquierda abertzale.

Ayuso ha participado esta tarde en un acto de campaña en Bilbao, donde cierra las listas del PP para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, con el objetivo de arropar a la candidata del Partido Popular a la alcaldía de la capital vizcaína, Esther Martínez.

La líder del PP de Madrid se ha dado un paseo por la capital vizcaína, donde varios bilbaínos se han acercado para hacerse fotos con ella, antes de intervenir en una abarrotada sala del Palacio Euskaduna de Bilbao, donde se veían banderas españolas e ikurriñas.

Díaz Ayuso ha afirmado que en los últimos años «los totalitarios han pasado de vivir del impuesto revolucionario a vivir de los impuestos de todos». «Han seguido haciendo la vida imposible a los que no se plegaban a sus deseos, a los que no eran de los suyos, o no cedían. Les hacían la vida social imposible con señalamientos, avisos, y vejaciones», ha explicado.

Acoso al constitucionalismo

Según ha advertido, «ese acoso sigue extendiéndose a España entera: se acosa de manera coordinada a periodistas, empresarios, políticos, jueces o artistas cuando se vuelven incómodos». «Estoy aquí por nuestra nación de mil años de cultura en español que, me duele pensar que quizá no puedan heredar las nuevas generaciones», ha afirmado.

La presidenta de la Comunidad madrileña ha manifestado, frente a los que vilipendian la transición, que esta «rescató la España real de los que promovieron una España contra la otra». «Esa España real empezó a ser responsable de su destino, a estar representada en la España oficial», ha declarado.

Sin embargo, ha avisado de lo que ocurre en parelelo en Euskadi, con EH Bildu presentándose a elecciones «por cuarta vez en los últimos años, con terroristas condenados y no arrepentidos en sus listas». «Esta vez son 44», ha recordado.

Por ello, ha preguntado «qué sociedad puede resistir algo así» «¿Pueden las instituciones, la moral pública o el respeto por la ley sobrevivir a esto?, ¿puede hacérsele eso a sus víctimas?», ha añadido, para avisar de que, al final, «acaba siendo víctima la sociedad entera».

comentarios
tracking