Cataluña
Junts advierte que la solución a los problemas de vivienda no vendrá de los que gobiernan en España y Cataluña
Junts ha registrado una propuesta para que la Sareb ponga a disposición de la Generalitat y los ayuntamientos sus solares y viviendas
Desde Junts advierten que los problemas de la vivienda no se van a resolver de la mano de los que han gobernado Barcelona en los últimos años «y ahora se ponen en la pancarta», con relación a los Comunes y al PSC. Así lo ha asegurado el portavoz de la formación, Josep Rius, quien también ha avanzado que el grupo de Junts en el Congreso ha registrado una propuesta, que se presentará el 2 de diciembre, para que la Sareb ponga todos sus inmuebles a disposición «inmediata» de la Generalitat y de los municipios. Y no solo viviendas, también pide que se haga con suelos residenciales y solares.
Rius se refería de esta forma a la manifestación celebrada este fin de semana en la capital catalana, por ser la más numerosa, y en la que se pidió, entre otras cuestiones, una solución al elevado precio de los alquileres. Asegura el portavoz de la formación independentista que constatan «que hay un malestar social importante». Y es en este sentido, que ha advertido que «las soluciones no vendrán de los que han estado gobernando la ciudad durante los últimos ocho años y que actualmente forman parte del gobierno español». Es más, considera que las «recetas» que se han aplicado han demostrado ser «contraproducentes», porque solo han contribuido a «disminuir la oferta de pisos de alquiler, provocando un alza de precios».
Y en concreto, sobre la propuesta de Junts para que la Sareb ceda todos sus inmuebles y solares, ha asegurado que se trata de una medida que «se podría aplicar desde ahora mismo» y considera que si no se ha llevado a cabo, «no hay voluntad política de los gobiernos socialistas y el apoyo de los Comunes, tanto en Madrid, como en la Generalitat, o en el Ayuntamiento de Barcelona».
Sobre otra cuestión, el portavoz de Junts ha garantizado que la unidad estratégica de la formación en el extranjero está «intacta». Todo ello después de que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, saludara al exconsejero Lluís Puig, huido de la Justicia, durante su visita a Bruselas. Rius ha asegurado que se trata de una «visita de cortesía». Pero ha aprovechado la ocasión para lamentar que Illa no tuviera ese mismo gesto con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.