Fundado en 1910

Policías y guardias civiles llevan años pidiendo la equiparación salarial con las policías autonómicas.Pablo Ojer

Policías y guardias civiles meten presión a los partidos políticos: 500.000 votos están en juego

Asociaciones y sindicatos policiales aprovechan la campaña electoral para poner sobre la mesa sus reclamaciones

El adelanto electoral decretado por el presidente Sánchez, lejos de descolocar a los sindicatos y asociaciones policiales, ha servido para incentivarles en meter más presión a los distintos partidos políticos con sus reivindicaciones. No son nuevas peticiones, son las que llevan años exigiendo, pero que año tras año, legislatura tras legislatura, siguen sin ver echar realidad.

«Quien piense que no somos capaces de cambiar el futuro del país, está totalmente confundido», aseguran desde la asociación de la Guardia Civil, Jucil. Y recuerdan que entre guardias civiles, policías nacionales y sus familias directas, suman más de medio millón de votos que pueden cambiar el resultado de las elecciones.

Muy gráfico resulta el mensaje de la agrupación vizcaína de esta asociación donde sobre una foto de ministro Marlaska recuerdan todas las promesas incumplidas: equiparación salarial con las policías autonómicas, chalecos anti balas, los 30.000 agentes que consideran que debería engrosar los cuerpos policiales, un nuevo sistema de turnos o una jubilación «digna».

También los demás sindicatos y asociaciones plantean nuevas movilizaciones para aumentar la presión en la próxima campaña electoral. De hecho, este mismo jueves se reúne la Plataforma por una Jubilación Digna y la Equiparación Salarial que agrupa a la mayor parte de los sindicatos policiales para «concretar y dar continuidad a la hoja de ruta que viene desarrollando para que sean atendidas las legítimas reivindicaciones de los miembros de la Policía y de la Guardia Civil», aseguran.

«Ante la inesperada decisión del Gobierno de adelantar las elecciones generales al 23 de julio, la Plataforma acelerará la toma de decisiones y anunciará nuevas acciones para lograr que se comprometan públicamente con los policías y los guardias civiles las principales fuerzas políticas que concurren a las elecciones», señalan en un comunicado.

Algunas formaciones como el Partido Popular, a través de su representante en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Ana Vázquez, ya se ha comprometido a culminar la equiparación salarial. No obstante, esta misma promesa ha sido realizada e, incluso firmada, en numerosas ocasiones.

Habrá que esperar al resultado de las elecciones del próximo 23 de julio y a la conformación del próximo Gobierno para comprobar la veracidad de las promesas electorales.