Fundado en 1910
Patricia Guasp, en directo

Patricia Guasp, en directo

Guerra interna

Crece la tensión en Cs: Guasp no descarta expulsar a Bal, que anuncia una querella por revelación de secretos

El exportavoz de la formación naranja en el Congreso contra la dirección partido porque considera un «ataque» a su intimidad que se haya hecho público el expediente disciplinario

La tensión en Ciudadanos sigue aumentando cada día, más desde la decisión de su actual ejecutiva de no presentarse a las elecciones generales del 23-J tras la debacle electoral. Una decisión que ha sido duramente criticada por algunos miembros de la formación naranja, como Edmundo Bal, que llegó a calificar de «cobardes» a los actuales dirigentes del partido y les pidió que dimitieran en bloque, o Francisco Igea, que aseguró que no presentarse a los comicios era como admitir «que el partido es inviable».

Esta semana, la Ejecutiva avanzó que estudiarían sancionar a los 'naranjas' críticos con la decisión, al considerar que con ello se cuestiona la legitimidad y la gestión de los fondos del partido. La portavoz nacional, Patricia Guasp, se ha mostrado partidaria de aplicar una sanción a Bal e incluso no descarta su expulsión del partido.

En una entrevista en VozPópuli, Guasp ha asegurado que Bal e Igea «están haciendo muchísimo daño al partido». «Sus actos demuestran que no quieren a Cs», ha señalado, al tiempo que ha añadido que «nunca se había llegado a este punto de difamaciones, insultos y descalificaciones contra una dirección elegida democráticamente».

Preguntada sobre si cree que debería ser expulsado de la formación, Guasp ha trasladado que es algo que no le compete a ella y que «los órganos competentes sobre el proceso disciplinario están en ello», apuntando que estaría de acuerdo en que se le pusiera una sanción: «Estoy a favor de que se cumplan los estatutos».

Ante estas declaraciones, Edmundo Bal, ha informado de que, «con mucho pesar», ha decidido tramitar una querella por revelación de secretos contra la dirección del partido, al considerar que haber hecho público el expediente disciplinario supone un «ataque» a su intimidad, más cuando nadie le había informado de que estaba en marcha ese proceso.

«La revelación de un expediente disciplinario supone un ataque a mi intimidad. Más aún si no se ha notificado, pero aunque lo hubieran hecho», ha escrito el exportavoz de Ciudadanos en el Congreso en su cuenta de Twitter. «Con mucho pesar, estoy tramitando una querella por revelación de secretos», ha anunciado, haciéndose eco del citado fragmento de la entrevista.

Después de que lo comunicara en redes sociales, VozPópuli ha precisado en Twitter que la respuesta literal de la portavoz no se menciona un expediente disciplinario. En un principio, la transcripción de la entrevista recogía que la respuesta de Guasp a si cree Bal debería ser expulsado era: «Eso no me compete a mí decidirlo. Hay un proceso disciplinario abierto y el órgano encargado está en ello». Tras el anuncio del exportavoz, el diario digital ha indicado que la literalidad del texto era: «Eso no me compete a mí decidirlo. Los órganos competentes sobre el proceso disciplinario están en ello».

En cualquier caso, Edmundo Bal ha sostenido que la modificación no cambia la decisión que ha tomado de presentar una querella contra la dirección nacional de su formación. «Ningún miembro de la Ejecutiva (tampoco la portavoz) puede acceder a un dato confidencial como es un expediente disciplinario ni desde luego a patrocinar su resolución en mi contra», ha expresado.

comentarios
tracking