Fundado en 1910
Los candidatos a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall (ERC), Ada Colau (BComú), Jaume Collboni (PSC),y Xavier Trias (JxCat)

Ernest Maragall (ERC), Ada Colau (BComú), Jaume Collboni (PSC),y Xavier Trias (JxCat)EFE / Quique García

Constitución de consistorios

Los ayuntamientos más calientes en los que las alcaldías todavía están en el aire

En algunas capitales de provincia como Barcelona o Vitoria es una incógnita quién va a gobernar

La ley electoral dictamina que los Ayuntamientos deben conformarse el «vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones», es decir, el próximo sábado 17 de junio. Además, la legislación vigente recoge una peculiaridad para la constitución de las corporaciones locales, ya que –a diferencia de lo que ocurre en los parlamentos autonómicos o el Congreso– si ninguno de los candidatos obtiene el apoyo de la mayoría absoluta de los concejales «es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio».

En este contexto, en algunos Ayuntamientos de las ciudades más grandes e importantes de España todavía no se ha llegado a un pacto entre las distintas formaciones, por lo que puede que acabe gobernando la lista más votada; que es una solución que ha propuesto el líder de los ‘populares’ Alberto Núñez Feijóo, para todas las cámaras del país.

El caso más llamativo es el del consistorio de Barcelona. En la Ciudad Condal la lista más votada fue la de Xavier Trias (11) –el político de Junts que ya fue el edil de la capital catalana entre 2011 y 2015– y por detrás quedaron el PSOE de Collboni (10), Ada Colau (9), ERC (5), el PP (4), y Vox (2). Lograr la mayoría absoluta de 21 diputados es muy difícil tanto para los independistas de Junts y Esquerra como para el resto de las fuerzas, ya que el 'popular' Sirera se ha negado a apoyar un consistorio en el que esté Colau, aunque se ha mostrado favorable a votar al socialista. Así, la actual alcaldesa tendría que apoyar al PSOE ya que los secesionistas tienen la intención de configurar un frente común.

Bildu en Pamplona y Vitoria

Los comicios del 28-M dejaron un resultado muy poco elocuente en Vitoria. El partido que consiguió mayor representación fue Bildu, con 7 ediles, pero seguido muy de cerca por el PSOE, el PP y el PNV, ya que cada uno obtuvo 6 concejales mientras que Podemos se quedó con 2.

A este respecto, tanto el presidente de los 'populares' vascos como el propio Alberto Núñez Feijóo han ofrecido sus votos al «constitucionalismo para retirar a Bildu cualquier posibilidad de gobierno». Por lo tanto, todo parece indicar que en la capital del País Vasco habrá un pacto entre PSOE y PNV, con el apoyo del PP, para que la alcaldía la ostente la socialista Maider Etxebarria.

Pamplona es otro de los Ayuntamientos en los que es una incógnita quién va a ser el primer edil. Las elecciones municipales las ganó Unión del Pueblo Navarro (UPN) con 9 representantes, y por detrás quedaron Bildu (8), PSOE (5), PP (2), Geroa Bai (2) y Podemos (1). Así pues, solo un posible acuerdo entre los independentistas vascos y los socialistas podrían arrebatar la capital navarra a UPN, que aunque gobierne tendrá muy difícil sacar propuestas adelante.

¿Dónde necesita el PP a Vox?

Después de que las formaciones lideradas respectivamente por Feijóo y Abascal hayan llegado a acuerdos a nivel municipal en Toledo, Burgos, Elche (Alicante); todavía hay localidades importantes en las que los 'populares' requieren del apoyo de Vox ya que no han sido el partido más votado.

Tras los pactos establecidos en Valladolid y Guadalajara a última hora del jueves entre PP y Vox, todas las capitales de provincia en las que se necesitaban están cerradas, y ahora los partidos están negociando en otras grandes ciudades, como la madrileña Alcalá de Henares.

comentarios
tracking