Fundado en 1910

Santiago Abascal, durante un acto de precampaña de Vox, junto a los candidatos de Baleares y Palma de MallorcaEuropa Press

Baleares

Vox no votará la investidura del candidato del PP en Palma de Mallorca, que gobernará en solitario

Fulgencio Coll había trasladado su intención de entrar en el Gobierno municipal. De no hacerlo, señaló que haría una oposición «constructiva» al nuevo Ejecutivo del popular Jaime Martínez

el candidato de Vox a la Alcaldía de Palma, Fulgencio Coll, ha adelantado este viernes que no votará a favor de la investidura del popular Jaime Martínez, «salvo cambio de última hora». El PP, que fue la lista más votada el pasado 28 de mayo, con 11 concejales, podrá gobernar en solitario.

Lo ha confirmado Coll esta mañana en rueda de prensa 24 horas antes de que se constituya este y el resto de ayuntamientos de España mañana sábado. A partir de este 17 de junio, y con su voto en contra, los seis ediles del partido de Santiago Abascal quedarán en la oposición. Vox tampoco votará a favor del socialista José Hila, que logró ocho concejales, en aras de cumplir con su compromiso de que «no vuelva la izquierda» al consistorio.

A su juicio, Martínez ha preferido conformar un gobierno «débil». Han sido tres las conversaciones que han mantenido desde el 28-M y, según Coll, que ha lamentado no haber podido alcanzar un acuerdo por «la reiterada negativa y la cerrazón del PP», los populares no les han ofrecido «ninguna colaboración más allá de algún pacto programático».

Vox tenía la intención de entrar en el nuevo Gobierno municipal de forma proporcional y poder conformar un Ejecutivo «sólido» para «dar un cambio de rumbo» a la situación de la capital balear. Coll aseguró esta semana en su entrevista en IB3 Radio que estaba «a la espera» de que Martínez tomara la iniciativa.

Ya adelantó que no apoyarían la investidura del candidato popular si no entraban en el equipo de gobierno, y recordó que, por ejemplo, en Calvià, PP y Vox sí habían podido alcanzar un acuerdo. Apuntó, asimismo, que si no entrara en el nuevo Gobierno, haría una oposición «constructiva» haciendo valer los votos de las más de 32.000 personas que le dieron su confianza en las municipales.