El monumental enfado de Xavier Trias tras perder la alcaldía: «Que os den a todos»
No ha sentado nada bien al candidato de Junts, Xavier Trias, quedarse sin la vara de mando de la ciudad de Barcelona después de que durante casi todo el día ganaba fuerza su candidatura. Sin embargo, el cambio de postura en el último momento de los comunes de Ada Colau para votar finalmente al candidato socialista, ha provocado un enfado monumental en el veterano político catalán: «Hoy, señor Collboni, señor Sirera y señora Colau, hacen un mal favor a la ciudad y al país. A mis 76 años, yo ya lo decía: 'Si no salgo alcalde, que les den a todos», ha bramado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona.
El respaldo del Partido Popular y de los comunes de Colau al candidato socialista ha impedido que el independentismo se hiciese con las riendas de la ciudad de Barcelona. Ese era el objetivo, al menos de los populares de Daniel Sirena. Y han conseguido su objetivo.
Pero claro, los independentistas se veían ya con la vara de mando, bien fuera en las manos de Xavier Trias (Junts) o de Ernest Maragall (ERC). Incluso en la mañana de este mismo sábado, las bases de ambos partidos independentistas han avalado el acuerdo entre las dos formaciones para unir fuerzas y convertir al que ya fuera alcalde de la ciudad entre 2011 y 2015 en el gran brazo del independentismo.
Pero el giro que ha dado en el último momento la formación de la exalcaldesa, Ada Colau, ha provocado un viraje repentino de la situación que no ha sentado nada bien a los independentistas, y menos al que iba a figurar como alcalde, a Xavier Trias.