Fundado en 1910

El líder de VOX, Santiago Abascal, en la sede nacional de VOX,Europa Press

Vox

Abascal reconoce que hay «violencia contra las mujeres» pero relata que el término «de género» es «ideológico»

El líder de Vox también ha expresado que «hay muchos tipos de violencia y la violencia nos parece deplorable»

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha aceptado este lunes que existe violencia «contra las mujeres», pero ha negado el término violencia de género porque cree que el género es «un concepto ideológico». Según ha reivindicado, esta es la postura de Vox desde su fundación y para dejar clara su postura ha publicado un documento con doce puntos para combatir «la violencia contra las mujeres y sus causas» que ya ha adelantado que usarán como guía en sus negociaciones con el Partido Popular para la conformación de gobiernos.

Abascal ha reaccionado así a la polémica generada por el acuerdo firmado por los 'populares' en la Comunidad Valenciana, en el que usan el término violencia intrafamiliar, y después de las palabras del número dos de la lista de Vox por Valencia en las elecciones autonómicas y portavoz adjunto en Leas Cortes la pasada legislatura, José María Llanos, negando la violencia de género.

«Claro que hay una violencia contra las mujeres, pero el género es un concepto ideológico –ha justificado este lunes Abascal en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press–. El sexo es una cuestión biológica, pero el género es un concepto ideológico que nosotros no compartimos».

Así, ha hablado de violencia «en el seno de la familia». «Hay muchos tipos de violencia y la violencia nos parece deplorable», ha insistido reivindicando que debe ser combatida «de la manera más cruda», especialmente cuando se dirige contra «los más vulnerables», entre los que ha englobado a «mujeres, niños y ancianos».

Abascal ha reivindicado que esta es la postura histórica de Vox, el único partido que asegura que pide el endurecimiento de las penas e incluso la prisión permanente para asesinos y violadores y el que «se ha enfrentado con más contundencia» al Gobierno de Pedro Sánchez, «que ha dejado a violadores en la calle».

El PP y el discurso de la izquierda

Para el líder de Vox, lo «increíble» es que el Partido Popular haya «comprado» las «calumnias» de la izquierda contra Vox. Por ello, el partido ha hecho público un documento con sus medidas contra la violencia «contra las mujeres» que, ha avisado, servirá de guía para las negociaciones. «Que diga el PP en qué no está de acuerdo», ha retado Abascal después de que toda la dirección de Génova, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, reivindicara el pasado viernes la existencia de la violencia de género y avisara de que no darían «ni un solo paso atrás» en esta materia.

El documento de Vox promueve la asistencia a las mujeres víctimas de violencia, pero también al resto de víctimas de violencia «doméstica», como niños y ancianos. Además, insta a identificar a los condenados por violación que han quedado en libertad «gracias» a la ley del 'solo sí es sí' y avisa de que exigirá responsabilidades a los partidos y las personas que «han colaborado» en la puesta en libertad de esos agresores; además de pedir la derogación de esta ley y su sustitución por otra «mucho más dura».

Vox también dice que pondrá especial atención en el sistema de protección de las menores tuteladas y destaca que ninguna mujer agredida se verá menos acompañada o asistida «en función del sexo del agresor o la agresora o del género con el que se autoperciba».

«De igual modo, los hijos e hijas de una mujer asesinada no se verán discriminados en las ayudas al recibir por causa del sexo del asesino o asesina, o del género con el que se autoperciba», añade.

Eliminar el Ministerio de Igualdad

Abascal ha reivindicado que este documento no supone «dar más marcha atrás», sino aclarar la postura de Vox frente a la «campaña repugnante» que cree que se hace contra su partido desde el espacio de la izquierda y que ha secundado el PP.

El líder de Vox ha incluido además la eliminación del Ministerio de Igualdad entre las exigencias de su partido para un futuro pacto de gobierno con el PP. A su juicio, es «perfectamente sobrante», más aún cuando sus políticas de igualdad han sido, por ejemplo, la ley del 'solo sí es sí'.