Feijóo avala el 'no' de Guardiola a Vox en Extremadura: «El PP tiene principios»
El presidente del Partido Popular ha tildado de «desproporcionado» que los de Santiago Abascal quieran entrar en el parlamento regional con cinco diputados
Nuevo episodio en el culebrón extremeño protagonizado por el PP y Vox y su fracaso para alcanzar un acuerdo, lo que ha propiciado que el actual presidente de la región, Guillermo Fernández Vara, se vaya a presentar a la investidura, después de anunciar su marcha de la política tras ganar las elecciones autonómicas, el pasado 28 de mayo, pero no contar previsiblemente con respaldo para ser investido.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avalado este miércoles públicamente el rechazo a Vox de la candidata del PP a la Presidencia de Extremadura, María Guardiola, ya que, según ha dicho, es «desproporcionado» que pretenda entrar en el Ejecutivo autonómico solo con cinco diputados.
Además, ha expresado su oposición a que los cargos nacionales puedan «rectificar» las conversaciones que mantienen los dirigentes autonómicos en el territorio, una «invasión» que, según ha reiterado, él no comparte.
«Creo que el PP es un partido que tiene principios y que no va a mimetizarse con las políticas de Pedro Sánchez. Cuando decimos que algo es desproporcionado y que esto va en contra de los votos obtenidos en las urnas, lo cumplimos», ha proclamado Feijóo en un acto junto a la fundación del PP Reformismo21.
Feijóo ha asegurado que no comparte que dirigentes nacionales de los partidos puedan «cambiar conversaciones o negociaciones preliminares que existían» en el ámbito autonómico. «No comparto que los dirigentes nacionales vengan a rectificar en todo o en parte las conversaciones que se estaban manteniendo con los dirigentes autonómicos», ha proclamado.
En segundo lugar, ha dejado claro que los resultados «no han sido iguales en todas las CC.AA.» y, por lo tanto, «no es lo mismo» el resultado de la Comunidad Valenciana –donde PP y Vox han cerrado un pacto– que el de Extremadura. Según ha explicado, en esta última autonomía los de Abascal solo han logrado el 8 % de los votos y 5 diputados, frente a los 28 del PP.
También defiende al partido en Valencia
Con ese resultado de Vox, el jefe de la oposición ha señalado que «no es razonable» que pretenda presidir la Asamblea de Extremadura, tener «más representantes» que el PP en el Parlamento regional y formar parte del Gobierno autonómico con varias consejerías. «Esto es desproporcionado y no responde al resultado electoral».
Feijóo ha indicado que si Guardiola ha «entendido» que la petición de Vox es «desproporcionada», el PP va a seguir «trabajando» con sus principios. «Y por eso se ha optado de forma correcta tanto en Valencia como en Extremadura», ha apostillado.