Fundado en 1910

El portavoz de Campaña y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper,EFE

23-J

El PP culpa a Buxadé del fracaso de los pactos con Vox en Extremadura: «Fue a romper el entendimiento»

Los populares inciden en que un formato de debate con las candidaturas del PP, del PSOE y de Sumar «reflejaría mejor» las propuestas políticas

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha presentado acciones de campaña del partido para las próximas generales del 23-J. Bajo el lema «verano azul», Sémper ha expresado que afrontan la campaña electoral «buscando generar ilusión y una sonrisa». «La mitad de los españoles van a estar de vacaciones en las elecciones, y vamos a convertir la campaña adaptada al verano, que queremos que esté muy presente. Vamos a pedir a España que silbando y con alegría este verano 2023 se convierta en un 'verano azul', que deje paso a la esperanza», ha relatado el portavoz.

Asimismo, ha expresado que «hemos emplazado al PSOE a negociar el próximo lunes las condiciones que deben darse en los diferentes debates electorales» que puedan celebrarse ante los comicios generales del 23 de julio y ha insistido en que el líder de su partido está dispuesto a tener un cara a cara con Pedro Sánchez y con Yolanda Díaz, juntos o por separado.

En una rueda de prensa en el parque deportivo de Puerta de Hierro de Madrid, Sémper ha reiterado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a participar en un debate a tres con el representante que el Gobierno decida.

«Si Pedro Sánchez quiere dejar fuera a Yolanda Díaz, Feijóo no tiene problema en medirse en un cara a cara con el candidato socialista», ha dicho al tiempo que ha criticado que los socialistas no quieran este debate a tres porque Sánchez «ve perdidas» las elecciones y «cambia el criterio».

El portavoz de Campaña del PP, Borja Sémper, presenta acciones de campañaEFE

Los populares inciden en que un formato con la candidatura del PP, del PSOE y de Sumar «reflejaría mejor» las propuestas políticas de cada formación y ha abogado por mantener un encuentro la próxima semana tanto con el PSOE como con el equipo de Sumar para negociar las condiciones: «Como quieran».

«Quienes nos ofrecen lo mismo convendría que se presentaran en un debate juntos para ver hasta dónde van a llegar y qué matices van a poner», ha recalcado el portavoz popular.

Sémper ha recordado que el PP también apuesta por un segundo debate en el que participen los socios parlamentarios de Sánchez, con ERC, EH Bildu y PNV porque «nos parece que reflejaría mejor no solo esta legislatura si no lo que Pedro Sánchez plantea en el futuro».

El veto a Vox en Extremadura

Sémper ha justificado este jueves el rechazo de su candidata en Extremadura, María Guardiola, a que Vox entre en el Gobierno regional porque el Partido Popular no va a renunciar a sus principios como hace «el sanchismo», no va a aceptar «imposiciones de la minoría» ni va a «someter los gobiernos a minorías parlamentarias» que «no tienen respuestas a los problemas de gestión cotidianos».

Al ser preguntado si hay margen para un consenso con Vox en Extremadura o los puentes están rotos, Sémper ha dicho desconocerlo pero ha criticado que el portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, se desplazara hace unos días a esa región a «romper toda posibilidad de entendimiento y acuerdo».

Así, ha indicado que la posición del PP es conforme a lo que han dicho los representantes del partido en Extremadura, que son los que «conocen el territorio» y «están al frente de las negociaciones» para saber qué es lo mejor para la región.

Dicho esto, ha subrayado que forma parte de sus principios «no aceptar las imposiciones de la minoría, no someter los gobiernos a minorías parlamentarias y no someter los gobiernos a minorías parlamentarias que no tienen respuestas a los problemas de gestión cotidianos».

«Y esto yo creo que es el ABC de la política, que hay que recuperar», ha proclamado, para añadir que eso se ha perdido con el Gobierno de Pedro Sánchez, para el que «da igual decir una cosa hoy la contraria mañana».

¿Dónde se celebrarán los debates?

La nueva propuesta de reunión del PP llega cuando el PSOE ha difundido este jueves las cuatro cartas que ha enviado a los presidentes de los grupos de comunicación Prisa, RTVE, Atresmedia y Mediaset para confirmar la asistencia de Sánchez a los diferentes debates que proponen.

En este sentido, RTVE propone un debate cara a cara entre Sánchez y Núñez Feijóo el lunes 10 de julio y otros dos debates con fecha por determinar, uno a cuatro bandas (PSOE, PP, Vox y Sumar) y el otro con los portavoces de los grupos parlamentarios.

El Grupo Prisa aboga por dos debates electorales, un cara a cara y otro a cuatro, mientras que Atresmedia apuesta por un debate entre Sánchez y Núñez Feijóo el miércoles 19 y por otro a cuatro el miércoles 12.