Fundado en 1910
Sánchez y Feijóo, en directo

Sánchez y Feijóo, en directo

23-J

Feijóo acepta un cara a cara con Sánchez y está dispuesto a que sea «a tres» con Díaz

El 'popular' González Pons ha respondido por carta al socialista Santos Cerdán y ha asegurado que acceden tras la «agobiada petición repetida» por el presidente

El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha remitido una carta al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, para transmitirle que aceptan un cara a cara entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez y que se abren a que éste sea «a tres» con Yolanda Díaz.

Así lo afirma en la misiva en la que señala que acceden a celebrar el cara a cara propuesto por los socialistas «tras la agobiada petición repetida por su presidente».

No obstante, González Pons precisa que dado que el Gobierno es el primero de coalición en la historia y que su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha manifestado públicamente su interés por participar en ese cara a cara, quedan a la espera de que las fuerzas que componen el Ejecutivo comuniquen qué persona designan para el debate.

Entienden que la propuesta sería Pedro Sánchez o Yolanda Díaz, pero añaden que «para facilitar vuestra situación interna en el seno del Gobierno» aceptarían la posibilidad de que el debate fuera «a tres» con Sánchez y con Díaz.

Negociaciones por escrito

González Pons, que asegura que el PP ha designado un equipo negociador compuesto por Miguel Tellado, Luis de la Matta y él mismo, defiende que las primeras fases de la negociación sean por escrito para «evitar malentendidos y filtraciones distorsionadas, para mayor seguridad y confianza», tal y como acordaron vía whatsapp.

A renglón seguido, reitera que el líder del PP acepta celebrar un debate cara a cara con el Gobierno, «tras la agobiada petición repetida por su presidente». No obstante, González Pons precisa que dado que el Gobierno es el primero de coalición en la historia y que su vicepresidenta Yolanda Díaz ha manifestado públicamente su interés por participar en ese 'cara a cara', quedan a la espera de que las fuerzas que componen el Ejecutivo comuniquen qué persona designan para el debate.

«Entendemos que la propuesta sería enviar al debate a Pedro Sánchez o a Yolanda Díaz, líderes del PSOE y de la confluencia que reemplaza en esta cita electoral al Podemos con el que suscribisteis el acuerdo que llevo a la propia Díaz al Consejo de Ministros», asevera.

En este punto, insiste en que el PP acepta un cara a cara con Sánchez si Yolanda Díaz «delega en él la representación del ala de Gobierno que dirige, la correspondiente a los ministros que nombró el entonces vicepresidente, Pablo Iglesias».

Debate a tres

A renglón seguido, el PP explica que aceptaría la posibilidad e un debate a tres con Sánchez y Díaz. «Para facilitar vuestra situación interna en el Gobierno, quiero manifestarse que aceptaríamos la posibilidad de que el debate fuera con Sánchez y Díaz, 'a tres' en lugar de 'a dos', como se hizo en una situación similar en Alemania en el 21, en caso de que no consigáis el respaldo de la vicepresidenta en vuestro objetivo de dejarla fuera de ese debate», apostilla.

En último lugar, acepta otro debate con el resto de fuerzas políticas, en el que están convencidos de que, además de Sumar y Vox, Sánchez aceptará que participen PNV, ERC y Bildu (máxime cuando estas dos últimas concurren en coalición al Senado), tres formaciones que han formado parte de «la dirección del Estado».

«Dado el protagonismo que han ostentado estas tres fuerzas políticas a lo largo de la legislatura, excluirlas ahora sería engañar a los ciudadanos sobre lo que votan en realidad. Siete son las partes que debe tener ese otro debate si ha de ser plural, representativo y orientador de lo que pueda ocurrir en el próximo Parlamento», finaliza.

comentarios
tracking