Fundado en 1910
Inmigrantes tras el asalto masivo a la valla de Melilla la pasada semana

Inmigrantes tras el asalto masivo a la valla de Melilla la pasada semanaEuropa Press

Un año del asalto a la valla de Melilla, guardias civiles alertan: la tragedia se puede volver a repetir

Asociaciones de guardias civiles denuncian que no se ha tomado ninguna medida después del suceso en el que murieron decenas de inmigrantes

Tan solo 20 guardias civiles para controlar una frontera de 12 kilómetros. Es la denuncia de la asociación de Justicia para la Guardia Civil, Jucil, ha realizado con motivo del primer aniversario del asalto a la valla fronteriza que el pasado 24 de junio de 2022 provocó la muerte de decenas de inmigrantes.

«No se han repuesto ni siquiera los escudos, deteriorados tras el salto del año pasado, cuando los inmigrantes que superaron la valla mostraron una violencia inusitada con palos provistos de garfios, cuchillos y hierros incrustados en su calzado para escalar las vallas y que usaron contra los guardias civiles», alerta el secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño.

Vilariño denuncia que, a pesar de la gravedad de los hechos ocurridos en junio del año pasado, los guardias civiles. «Las promesas que llevó a cabo el ministro del Interior, Fernando GrandeMarlaska tras su visita a la valla después de los sucesos del año pasado, y las de la dimitida directora de la Guardia Civil, María Gámez, “han quedado en saco roto, como siempre».

A la espera de un nuevo asalto

La asociación de guardias civiles apunta que en el monte Gurugú, en la parte de Marruecos, permanecen unos 1.800 inmigrantes esperando el momento más idóneo para asaltar la valla y pasar a España. Por lo que, dado que nada ha cambiado respecto a lo sucedido el año pasado, «la tragedia de la valla de Melilla se puede repetir en cualquier momento».

La tragedia de junio, en la que fallecieron 23 inmigrantes según las autoridades marroquíes y decenas más según las ONGs no fue el único suceso ocurrido el año pasado que debería haber hecho reflexionar al Ministerio del Interior ya que entre los días 22 y 24 de marzo del mismo 2022 se produjo el mayor asalto a la valla conocido hasta el momento cuando más de 2.500 inmigrantes trataron de pasar a España. Tampoco en ese momento se hizo nada que evitara la tragedia que se produjo apenas 3 meses después.

La asociación Jucil expresa su preocupación por que, pese a lo sucedido, con decenas de guardias civiles heridos en cada uno de estos asaltos violentos, siga sin aplicarse la legislación nacional y supranacional en materia de extranjería, que permitiría la expulsión inmediata y sin necesidad de iniciar expediente de los extranjeros que pretendan su entrada de forma violenta, tal y como acepta una sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que afirma que los estados «pueden rechazar a aquellos extranjeros que no hayan ajustado su conducta a los mecanismos de entrada regularizados y previstos, cruzando la frontera por lugares distintos a los habilitados», indican desde Jucil.

comentarios
tracking