Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

Pedro Sánchez, seguido de Yolanda Díaz y otros miembros del Ejecutivo, en una imagen de archivo

Pedro Sánchez, seguido de Yolanda Díaz y otros miembros del Ejecutivo, en una imagen de archivoAlejandro Martínez Vélez / Europa Press

Estrategia de campaña

Sumar se une al discurso victimista de Sánchez: han intentado «deshumanizar» las políticas del Gobierno

Desde la plataforma de Yolanda Díaz también han difundido el mensaje de que la derecha está realizando una «campaña trumpista»

Son dos de los dos grandes leitmotivs que está empleando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su gira mediática y ahora Sumar se los ha apropiado para nutrir su argumentario de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio: la «deshumanización» y el «trumpismo» que lleva a cabo, según denuncian, «la derecha política, económica y mediática», que, con «maldad», Sánchez dixit, hacen todo lo posible para desbancar al «Gobierno más progresista de la historia».

El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun ha denunciado este lunes en una entrevista en TVE una «campaña trumpista» orquestada desde sectores de la derecha que han intentado «deshumanizar» las políticas del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Urtasun ha señalado que esto se debe a que la oposición no tiene propuestas realistas, por lo que se dedican a «embarrar» el debate público. Una tesis que parece calcada de la empleada durante las últimas semanas por el líder del Ejecutivo.

La última vez, este mismo domingo por la noche, durante su entrevista en el programa Lo de Évole, en La Sexta. Preguntado por el periodista y empresario Jordi Évole sobre si Sánchez podía garantizar la integridad del sistema electoral español, Sánchez aseguró que «absolutamente» y que el hecho de que algunas voces lo hayan puesto en duda «obedece a la misma estrategia, una estrategia trumpista».

«¿El trumpismo al final qué es? Es, uno, la deshumanización del adversario político, es lo que han hecho durante estos últimos cinco años con ese malvado sanchismo; dos, es al cuestionamiento de los resultados electorales cuando a ti no te gustan. Y, tres, es el incumplimiento de la legalidad», explicó el presidente del Gobierno anoche en La Sexta.

En esa misma televisión, hace menos de una semana, el también secretario general del PSOE abundó en esa idea en El Intermedio, con El Gran Wyoming . Sánchez criticó que uno de los mantras del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo es el de «derogar el sanchismo», algo que explicaba a continuación.

«¿Qué significa derogar el sanchismo más allá de tratar de deshumanizar al presidente del Gobierno, en este caso a mí? El tratar de caricaturizarlo, diciendo que soy una persona sin escrúpulos, egoísta, que solamente pienso en aferrarme al poder a cualquier precio. Yo quiero entrar en ese debate de derogar lo que hemos hecho en estos cinco años, porque hemos hecho cosas muy importantes en circunstancias extremadamente difíciles», apuntaba.

Hace una semana, en los micrófonos de Onda Cero, ante Carlos Alsina, ya había insistido sobre estas mismas ideas, cuando indicó que es «también deshumanizar al adversario político decir que Sánchez es bolivariano», algo que definió como «una constante en la estrategia política del PP».

Ayer, en Lo de Évole, Sánchez reconoció que necesitaba a Sumar para poder revalidar su mandato en la Moncloa y desde la plataforma de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han recogido el guante. «Estas últimas semanas van a ser decisivas y nosotros tenemos la sensación que ahora que ya estamos plenamente en campaña, en los últimos días estamos en fase ascendente, cambiando el escenario», añadía Urtasun este lunes sobre una futura «victoria del bloque progresista» el 23-J.

Comentarios
tracking