Fundado en 1910
Víctor de Aldama

Víctor de AldamaEuropa Press

Audiencia Nacional

Aldama se adelanta a la próxima declaración de Ábalos en busca de un pacto con la Fiscalía

El presunto comisionista de la «organización criminal», diseñada para la compraventa de mascarillas al Gobierno, comparece ante el juez Ismael Moreno

apartir de las 10.00 horas de este jueves, Víctor de Aldama, el empresario investigado como presunto conseguidor de la trama 'Koldo' se sentará ante el juez instructor, Ismael Moreno, para «prestar declaración de conformidad». Esto es, de manera voluntaria. De Aldama se adelanta, así, a la próxima comparecencia del que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos, imputado en el Supremo, por su supuesta vinculación directa con la «organización criminal» de compraventa de mascarillas al Gobierno, en plena pandemia.

Cabe recordar que la petición del abogado del empresario se producía después de que, este mismo lunes, trascendiese un mensaje de WhatsApp, adelantado por El Debate, en el que el presunto conseguidor avisaba al exministro de que si seguía hablando de él en medios, él también lo haría.

De esta manera, además, Aldama se está anticipando a un posible pacto de Ábalos con la Fiscalía y cumpliendo con el requisito de colaboración con la Justicia en busca de beneficios penales propios, dado que ante un escenario judicial tan complejo podría haber valorado una reducción significativa de la pena a la que se enfrenta, originalmente. Si Aldama acepta reconocer su culpabilidad y 'tirar de la manta', podría obtener una condena menos severa.

Y es que, a diferencia del todavía diputado socialista, aforado en el Congreso de los Diputados, Aldama permanece en prisión provisional desde que fuera detenido, por otra operación de la Audiencia Nacional relativa a un presunto fraude en el sector de hidrocarburos, instruido en el Juzgado Central Número 5 del que es titular el juez Santiago Pedraz y que está declarada secreta.

En la cita prevista con el juez, para este jueves, estarán presentes tanto la defensa de De Aldama como el fiscal asignado al caso, Luis Pastor.

El resto de las partes personadas: las defensas del resto de los investigados y las acusaciones particulares y populares, podrán conectarse a la práctica de la diligencia, de manera telemática, desde «la Sala Multiusos» situada en otra planta del edificio de la Audiencia Nacional. Un detalle que anticipa la posibilidad de que De Aldama rechace contestar a cualquier pregunta que pudieran formular éstas y que habría llevado al juez a ubicarlas en un espacio diferente del elegido para la comparecencia.

Tres días después del auto de prisión

Fue este mismo lunes cuando la defensa de Aldama enviaba un escrito en el que indicaba al juez Moreno que, de conformidad con el artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), su representado podía solicitar «declarar cuantas veces quisiere».

Acto seguido señalaba que el empresario «ha manifestado su intención de prestar declaración voluntaria ante el Juzgado de Instrucción contestando, en aras de garantizar su derecho de defensa, a todas las preguntas que se le puedan formular por parte del magistrado instructor, el representante del Ministerio Fiscal y su defensa».

El escrito concluía señalando que la defensa interesa que el magistrado «acuerde su declaración inmediatamente» y por tanto libre los despachos necesarios habida cuenta que De Aldama se encuentra «en situación de privación de libertad».

comentarios
tracking