Marlaska despliega más de 45.000 policías por toda España para salvaguardar la seguridad este verano
Se sumarán las últimas promociones tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional, lo que llevará a España a alcanzar el mayor número de agentes de su historia
Un total de 24.739 policías nacionales y 20.678 guardias civiles serán destinados por el Ministerio del Interior para proteger y dar seguridad al sector turístico durante este verano, según ha presentado este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
El ministro ha señalado que este amplio despliegue policial tiene como objetivo aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, y en general con motivo de aquellos acontecimientos que supongan una gran concentración de personas.
Los agentes se irán incorporando a sus comisarías o cuarteles durante estos días de verano, provenientes de las últimas promociones de agentes que han superado el proceso de formación inicial en las academias de cada cuerpo.
Precisamente esta incorporación de las últimas promociones de agentes tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil permitirá a España alcanzar el mayor número de agentes policiales de su historia, 156.453, que resultan de sumar los 81.995 guardias civiles que componen la Benemérita con los 74.458 policías nacionales que encargan de la seguridad de las ciudades.
Cinco años de incorporaciones
El anterior máximo histórico había quedado fijado en diciembre de 2011, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron un total de 155.149 efectivos.
A partir de esa fecha, las plantillas de la Policía Nacional y Guardia Civil experimentaron un acusado proceso de reducción que llevó a que en diciembre de 2017 ambas plantillas sumaran solo 142.072 efectivos. A partir de entonces, fueron incorporándose cada vez más agentes hasta alcanzar el récord de este verano.