Fundado en 1910
María Guardiola, el martes en una comparecencia en la Asamblea de Extremadura

María Guardiola, el martes en una comparecencia en la Asamblea de ExtremaduraEFE

María Guardiola cede y cierra un acuerdo con Vox para gobernar Extremadura

Después de semanas de desencuentros, el PP sella un pacto que entrega a Vox la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural

Se acabó el desencuentro. Después de varias semanas de tensión y falta de entendimiento, PP y Vox han alcanzado un acuerdo en Extremadura para que María Guardiola sea la nueva presidenta de la región. Ambos partidos han anunciado la noticia con un comunicado en el que consideran que «han asumido la responsabilidad de dotar a la región de un gobierno estable y con una hoja de ruta clara para poner fin a las políticas socialistas que han lastrado el desarrollo de Extremadura».

Se cierra así un proceso de negociación complicado y marcado por la negativa de Guardiola a ceder ante los de Santiago Abascal. El punto culminante del conflicto se produjo con la constitución de la cámara extremeña, cuando la falta de entendimiento provocó que fuese una socialista la que ganase la votación para presidir la Asamblea.

En las últimas horas el camino se allanó después de la dimisión de Santiago Martínez-Vares, uno de los principales asesores de la candidata popular. El motivo, la filtración de unos audios en los que mostraba su animadversión hacia el líder de Vox. Tras su marcha, la propia Guardiola enviaba una carta a la militancia del PP en la que daba un giro a su posición y reconocía la necesidad de llegar a un acuerdo programático con Vox.

Los detalles del acuerdo se irán conociendo a lo largo de la mañana, pero por el momento ya se sabe que Vox dará su apoyo al PP a cambio de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. En el comunicado conjunto de ambas formaciones se habla de 60 medidas «centradas en las prioridades de las familias extremeñas, y en combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación».

El presidente de Vox, Santiago Abascal se ha congratulado del pacto, a través de un mensaje en Twitter. «Celebramos que se vaya imponiendo la sensatez. Ya dijimos en campaña que ni regalos ni chantajes. Solo medidas para comenzar el cambio de rumbo, y presencia en los gobiernos para garantizarlo. Es un acuerdo razonable», ha apuntado.

La investidura de Fernández Vara

El acuerdo entre PP y Vox llega después de que la presidenta de la cámara extremeña anunciase que el socialista Guillermo Fernández Vara se presentará como candidato a la investidura el próximo 5 de julio. Blanca Martín explicaba hace dos días que «solo un candidato ha formalizado y registrado en esta Cámara su voluntad para acudir a ese pleno de investidura».

Este acuerdo podría cambiar la agenda o provocar un segundo debate de investidura después de que fracase el del candidato socialista. Para evitar esa duplicidad, la propia Guardiola había pedido «más tiempo» para dialogar con Vox, algo que Martín desoyó.

comentarios
tracking