Extremadura
La presidenta de la Asamblea de Extremadura designa a Fernández Vara para presidir la Junta
La gobernabilidad de la Junta de Extremadura sigue en el aire. A pesar de las negociaciones que están mantenido el PP y Vox –que juntos tienen mayoría absoluta– la presidenta del Parlamento autonómico, Blanca Martín, ha expresado que la única candidatura que se ha presentado de momento es la del actual presidente, el socialista Guillermo Fernández Vara. En consecuencia, el 5 y el 6 de julio se llevará a cabo el debate de investidura para proclamar a Vara, aunque es previsible que no consiga la confianza de la Cámara.
El pleno del día 5 comenzará a las 18:00 y el del día 6 a las 9:00, celebrándose 48 horas después de la votación, el sábado 8 una nueva votación, en la que solo sería necesaria la mayoría simple.
Acercamiento PP-Vox en Extremadura
La dimisión del gurú de Guardiola que quería acabar con Abascal facilita el pacto PP-Vox
No obstante, Martín ha recalcado que si Vara no saliera elegido en esas dos votaciones se podrían presentar «todos los candidatos que quieran siempre que cumplan con el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la Asamblea de Extremadura». «Hay un solo candidato que ha formalizado y registrado en esta Cámara su voluntad para acudir a ese pleno de investidura. Ha sido registrado por el grupo socialista en el día de ayer, y el candidato es Guillermo Fernández Vara», ha explicado la presidenta de la Asamblea.
Guardiola pidió más tiempo
La líder 'popular' en Extremadura, María Guardiola, pidió a la Asamblea autonómica más tiempo para presentar las candidaturas a presidir el Ejecutivo regional. Después de su cambio de posición respecto a llegar a un acuerdo con Vox, Guardiola dictaminó que «somos el único bloque, el de centro derecha, el que podemos tener esos apoyos».
«Le pido que mantenga en stand by la intención de Vara de presentarse como candidato a un investidura que sabe que es fallida», expresó la candidata del PP extremeño. A su vez, Ángel Pelayo, representante de Vox en Extremadura, remarcó que lo que quiere su formación es sentarse a hablar «sin ningún tipo de límites, ni de limitaciones previas, ni de ideas preconcebida».
Abascal avisa
En este contexto, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha mandado un mensaje al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la mañana de este miércoles. Así pues, Abascal ha reseñado en TVE que no va a a aceptar el «chantaje» de los 'populares' y ha destacado la importancia de alcanzar un acuerdo para que la derecha gobierne en Extremadura: «Más nos vale».
«En Murcia se ha incumplido el acuerdo de investidura, como en muchos otros lugares», ha criticado Abascal sobre un pacto en el que después «el PP incorporó a su Gobierno a los tránsfugas de Vox». «No nos podemos fiar de quien ha incumplido el acuerdo de investidura», ha añadido sobre esta cuestión.