Fundado en 1910

Acto en Lérida

Feijóo critica las discrepancias del Gobierno sobre la OTAN y el gasto militar: «Nos toman a broma en la UE»

El líder del PP recalca que el agua será la «prioridad uno» del próximo Gobierno a partir del 23-J y reivindica el sector primario como un sector «estratégico» de España

Alberto Núñez Feijóo criticó este sábado desde Lérida los desacuerdos que de nuevo se han puesto de manifiesto entre los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, respecto a la OTAN, los compromisos adquiridos con la Alianza Atlántica y el gasto militar en el contexto de guerra en Ucrania.

Y es que esta mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometía desde el Parlamento ucraniano en Kiev, donde ha iniciado el semestre de la Presidencia española de la Unión Europea. que España apoyará a Ucrania «el tiempo que haga falta» y «sin importar el precio que haya que pagar», al tiempo que anunció para el país en guerra un nuevo paquete de ayuda de 55 millones de euros. Mientras, Izquierda Unida propone trabajar para salir de la OTAN, no exportar armas a países en guerra o reducir el gasto militar, entre otras cosas. «A los españoles nos toman a broma en la UE con un presidente que no es capaz de hacer callar a su Gobierno por lo menos mientras él habla», afeó Feijóo.

El dirigente del Partido Popular reprochó además que durante estos cinco años de gobierno «la frivolidad se ha apoderado de la política», unos años donde, añadió, «la gente que no sabe, habla y manda». También volvió a criticar al Gobierno de Sánchez sus afirmaciones sobre el buen estado de la economía española, y subrayó que España es el segundo país que menos ha crecido de la UE desde 2019, el que lidera el paro y el paro juvenil o el que más ha aumentado su deuda. «Menos mal que consideran que va como una moto; como una moto estropeada, sin frenos y sin gasolina», señaló Núñez Feijóo.

En su intervención de clausura del acto sectorial sobre el sistema alimentario y el mundo rural en el municipio de Lérida, el líder del PP centró gran parte de su mensaje en la defensa del mundo rural. «La mayoría de España es rural», sostuvo, y afirmó que «las prioridades del mundo rural tienen que ser prioridades de un Gobierno español». En este sentido, apuntó que el 23 de julio indicó que se va a tomar una decisión sobre este sector, el primario, que definió como un sector «estratégico» de España y de cuya aportación a la economía y a la sociedad española aseguró que es «indudable».

Así, Núñez Feijóo trasladó que este ha sido «uno de los grandes damnificados del sanchismo». A su juicio, el Ministerio de Agricultura es hoy un ministerio «discriminado» en lo político y en los fondos europeos y no se toman en él «buena parte de las decisiones» en materia agraria, del agua o de la energía.

El presidente del PP enumeró algunas de las medidas que contempla su programa para este sector, entre las que se encuentran, como explicó, mejorar la eficiencia de los productos y abrir nuevos mercados para la exportación, garantizar el relevo generacional, impulsar la innovación y la digitalización y, como elemento primordial, una política de agua. «El agua será prioridad uno en el próximo Gobierno a partir del 23 de julio», aseveró.

Por otro lado, Feijóo también señaló desde el municipio catalán que «nunca» le oirán «un discurso centralista». «Vengo de la periferia, soy un periférico bilingüe, que ama una de las lenguas de su tierra», expresó, y recalcó: «No cuenten conmigo para hacer políticas centralistas en España cuando sea presidente del Gobierno». Tampoco –dijo– para «aceptar imposiciones de nadie». «Los que quieren comer solos es que quieren comer más. No cuenten conmigo par romper la unidad del Estado», añadió.