Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Parlamento ucraniano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Parlamento ucranianoEFE

Presidencia de España de la UE

Sánchez anima a Ucrania a seguir trabajando para lograr la membresía a la UE pero sin concretar fechas

El presidente del Gobierno ha anunciado un nuevo paquete de ayuda valorado en 55 millones de euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estrenado la Presidencia de España en la Unión Europea desde Ucrania. Una clara señal que, con nuestro país al frente, la UE seguirá apoyando sin ambages al país europeo frente a la invasión rusa.

«España apuesta por un Consejo OTAN-Ucrania para que su país no sea solo un invitado», ha declarado Sánchez en el Parlamento ucraniano. Entre la bandera estrellada de la Unión Europea y la bicolor, amarilla y azul de Ucrania –casualmente ambas comparten los mismos tonos–, Sánchez ha animado a Kiev a seguir con las reformas para poder entrar en el club de los Veintisiete, pero sin concretar fechas.

Como representante del Consejo de la Unión Europea desde hoy, el presidente del Gobierno ha reiterado el compromiso de apoyar a Ucrania «el tiempo que haga falta» y «sin importar el precio a pagar». Sánchez ha anunciado, además, un nuevo paquete de ayuda para el país europeo valorado en 55 millones de euros.

Sánchez, que ya se dirigió a la nación ucraniana desde la Rada –Parlamento ucraniano– con motivo del primer aniversario de la guerra, ha aclarado que «las cosas han cambiado», puesto que a diferencia de febrero, ahora Ucrania se encuentra inmersa en una contraofensiva que, en palabras del presidente, «está mostrando signos de debilidad» en Rusia.

El presidente del Gobierno, como no podía ser de otra forma, también se ha referido a los últimos eventos que han sacudido a la Federación Rusa. «Todos hemos visto los eventos de la semana pasada. Hablan por sí mismos», aseguró Sánchez, en referencia a la rebelión del Grupo Wagner, que ha provocado un tsunami político en el país vecino.

«Ucrania va a ganar la guerra», declaró convencido Sánchez. Una afirmación que arrancó los aplausos de todos los ahí presentes. En cuanto a las aspiraciones europeas de Kiev, el presidente subrayó que «nadie merece más que Ucrania» el estatus de país candidato, pero, aclaró, que «no es un proceso fácil, sobre todo con una guerra en curso».

En este sentido, animó al Gobierno de Volodimir Zelenksi a seguir adelante con las reformas para cumplir los estándares y requisitos de la institución comunitaria. Un proceso, ha apuntado Sánchez, que «tiene valor en sí mismo», al mejorar la economía, atraer inversiones y reforzar la confianza internacional.

«En su momento, os otorgarán acceso a nuestra Unión», ha afirmado satisfecho Sánchez. El presidente ha insistido en que la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en Vilna el 11 y 12 de julio, será determinante para «repensar el marco de seguridad», ya que «no se puede confiar en las promesas de la Guerra Fría».

España, ha declarado el presidente, es partidaria en este contexto de crear un Consejo OTAN-Ucrania, para «incrementar la participación política en la alianza de Kiev» y así el país europeo deje de sentirse como «un invitado». Sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre un hipotético ingreso de este país a la Alianza Atlántica.

Para concluir su intervención, Sánchez ha asegurado que nuestro país seguirá cumpliendo «con su parte» y suministrará más carros de combate Leopard, así como un hospital de campaña. Mientras que una parte del Ejecutivo se opone al apoyo militar a Kiev, el presidente del Gobierno ha denunciado, en palabras del propio Sánchez, la «ilegal e injustificable» agresión rusa.

comentarios
tracking