Fundado en 1910
Bernie Sanders en una imagen de archivo

Bernie Sanders en una imagen de archivoGetty Images via AFP

El Senado de Estados Unidos rechaza la propuesta de bloquear la venta de armas a Israel

La iniciativa buscaba protestar contra las operaciones militares en Gaza y Líbano, calificadas por Bernie Sanders como una crisis «apocalíptica»

El Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles, por una amplia mayoría, tres resoluciones presentadas por el senador progresista Bernie Sanders para bloquear la venta de armas a Israel en protesta por las operaciones militares en Gaza y Líbano. Con 79 votos en contra, las propuestas no prosperaron, consolidando el respaldo del Congreso al gobierno israelí en medio de la creciente crisis humanitaria.

Las resoluciones impulsadas por Sanders buscaban prohibir la venta de munición de tanque de 120 mm, morteros de alto explosivo y kits que permiten convertir bombas no guiadas en armas de precisión. El senador de Vermont argumentó que estas armas han sido utilizadas con «efectos devastadores» contra civiles en Gaza y Líbano y aseguró que su bloqueo no afectaría la capacidad de Israel para defenderse de los ataques.

Durante su intervención en el Senado, Sanders mostró fotografías de niños palestinos heridos o hambrientos y denunció que gran parte de las operaciones militares israelíes son financiadas con dinero y armamento estadounidense. «Lo más doloroso es que estas atrocidades se cometen con armas estadounidenses y el dinero de los contribuyentes estadounidenses», afirmó.

Aunque reconoció el derecho de Israel a responder al ataque de Hamás del 7 de octubre, Sanders condenó al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu por llevar a cabo una guerra que, según él, se extiende más allá de Hamás y afecta al pueblo palestino. «Estamos hablando de una crisis humanitaria apocalíptica», declaró, añadiendo que «Estados Unidos es cómplice de estas atrocidades, y esa complicidad debe terminar».

En una rueda de prensa previa a la votación, Sanders insistió en que su iniciativa pretendía enviar un mensaje claro sobre la responsabilidad estadounidense en los conflictos internacionales. También criticó la postura del gobierno de Joe Biden, al que instó a tomar medidas concretas para aliviar el sufrimiento en Gaza.

Aunque los secretarios de Estado y Defensa, Antony Blinken y Lloyd Austin, enviaron una carta al gobierno israelí el mes pasado condicionando el futuro apoyo militar a un alivio en la crisis humanitaria, la administración Biden no ha anunciado cambios significativos en su política. Mientras tanto, la ofensiva israelí en Gaza continúa, intensificando las críticas internacionales.

Por su parte, los senadores que votaron en contra de las resoluciones argumentaron que las ventas de armas son fundamentales para garantizar la seguridad de Israel frente a las amenazas de Hamás y Hezbolá. Sin embargo, los opositores a esta política advierten que el uso de estas armas en áreas densamente pobladas está exacerbando el sufrimiento de los civiles y prolongando el conflicto.

comentarios
tracking