Fundado en 1910
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hace un gesto durante la sesión de clausura del Foro Parlamentario Global Antifascista en Caracas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la clausura del Foro Parlamentario Global Antifascista en CaracasAFP

Maduro amenaza a la oposición, que pretende investir a González Urrutia: «Se van a arrepentir, sé lo que digo»

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Matthew Miller, ha revelado que tardaron en reconocer a González Urrutia como presidente electo por si las presiones internacionales lograban un cambio de parecer en el líder chavista

El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, continúa con su intención de ser investido presidente el próximo 10 de enero, según «los términos de la Constitución» del país caribeño. Sin embargo, Nicolás Maduro ha amenazado a quienes intenten tomar el poder para poner fin al régimen chavista.

«Se van a arrepentir si se meten con lo más sagrado que tiene Venezuela: su Constitución, la paz y su pueblo. Solamente les digo, se van a arrepentir, sé lo que digo», decía el presidente en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) durante un acto con los jefes de los poderes públicos.

Al líder chavista avisaba de que existe una «corriente fascista, criminal, asesina que quiere entregar» la independencia de Venezuela e imponer un golpe de Estado. «A los que quieren un nuevo Carmonazo —el acometido contra Hugo Chávez en 2002— y se sienten borrachos de poder, con el apoyo de la élite imperialista de Estados Unidos, solo les digo que no subestimen al pueblo venezolano, no subestimen que el poder tiene aquí en Venezuela y en este continente nuestra fusión popular, militar, policial», proseguía.

«Estábamos dejando pasar un tiempo»

Durante esta semana, EE. UU. reconocía a González Urrutia como presidente electo en los comicios presidenciales del 28 de julio. Contra los planes de los norteamericanos reclamó «defender» el país.

Poco después de las elecciones, el presidente estadounidense, Joe Biden, declaró que la oposición había sido el vencedor. Sobre el reconocimiento a González Urrutia, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, revelaba que no tiene que ver con que se encuentren al final de la legislatura. «Estábamos dejando pasar un tiempo para ver si la presión internacional que otros países y Estados Unidos estaban ejerciendo sobre Maduro conducía a un cambio de posición».

«Dijo que ganó las elecciones. Obviamente, no vimos ninguna prueba que lo respaldara. Lo contrario», continuaba durante una rueda de prensa. Mientras tanto, el canciller venezolano, Yván Gil, calificó como «ridículo» el reconocimiento del país norteamericano del líder opositor como «presidente electo».

comentarios
tracking