Kiev asegura que Rusia lanzó un misil balístico intercontinental por primera vez desde el inicio de la guerra
Ucrania afirmó que los ataques nocturnos de Rusia tuvieron como objetivo «empresas e infraestructura crítica en la ciudad centro-oriental de Dnipro»
La fuerza aérea de Ucrania informó que Rusia lanzó un misil balístico intercontinental (IBM) desde la región de Astracán de la Federación Rusa, un área al sureste de Vologograd, que limita con el mar Caspio.
Ucrania afirmó que los ataques nocturnos de Rusia tuvieron como objetivo «empresas e infraestructura crítica en la ciudad centro-oriental de Dnipro».
La fuerza aérea ucraniana no dio detalles sobre víctimas o daños, ni sobre si la defensa aérea había interceptado al IBM. Poco después una fuente militar ucraniana consultada por AFP aseguró que resultaba «obvio» que el arma utilizada no llevaba una ojiva nuclear.
Los IBM tienen un alcance de miles de kilómetros y pueden transportar cargas útiles convencionales o nucleares
Precisamente esta mañana, sin confirmar el lanzamiento de este misil, el Kremlin aseguró que Rusia hace todo lo posible para evitar un conflicto nuclear.
«Hemos subrayado en el contexto de nuestra doctrina nuclear que Rusia mantiene una postura responsable en el sentido de hacer el máximo esfuerzo para impedir un conflicto de esa clase», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
El ejército ucraniano sí detalló que se derribaron seis misiles de crucero Kh-101. Previamente, las autoridades de la región de Dnipropetrovsk, de la que es capital Dnipró, informaron de un ataque masivo contra esa región en el que se produjeron daños en «una infraestructura industrial» de la ciudad.
Este ataque centrado en Dnipró se produce después de que EE.UU., España, Italia y Grecia cerraran el miércoles sus embajadas en Kiev ante el peligro de un ataque masivo ruso contra territorio ucraniano.