Biden, tras indultar a su hijo, viaja a Angola para huir de la tormenta de críticas en EE.UU.
El indulto «total e incondicional» que el presidente Biden otorgó a su hijo Hunter llegó por sorpresa el domingo por la tarde, poco antes de partir a África
En medio de la tormenta política generada en Estados Unidos por el indulto de su hijo Hunter, el presidente Joe Biden tomó el Air Force One para viajar a Angola y poner océano de por medio a las críticas de amigos y adversarios.
La agenda oficial justifica el viaje como parte de la promesa de Biden de viajar a África y para impulsar el desarrollo de un corredor que conectará el puerto angoleño de Lobito, en el océano Atlántico, con las minas de cobalto en Zambia y el sur de la República Democrática del Congo (RDC), clave para reducir la dependencia de China en minerales.
En la historia de Estados Unidos, solo cinco de los 45 presidentes que han pasado por la Casa Blanca han visitado África subsahariana en viajes oficiales, mientras uno de ellos pisó la región antes en varias escalas. Biden sería por tanto el sexto en realizar una visita oficial a la región.
En declaraciones a la prensa, Frances Brown, la principal asesora del presidente para el continente africano, explicó que uno de los principales objetivos de Biden será promover el corredor de Lobito como modelo de desarrollo que pueda aplicarse en otras regiones de África, contribuyendo al progreso de las comunidades locales.
Durante el viaje, Biden tiene previsto pronunciar un discurso sobre la relación entre Estados Unidos y Angola, subrayando la relevancia de este proyecto, añadió Brown.
Un viaje lejano y oportuno
La Casa Blanca busca que este viaje, probablemente uno de los últimos de Biden antes de que Donald Trump asuma la presidencia en enero de 2025, «consolide su legado en África», pero se produce en un momento muy incómodo en Estados Unidos donde su decisión de indultar a su hijo Hunter no solo rompió una promesa del mandatario sino que hunde aún más al Partido Demócrata derrotado en las urnas hace casi un mes.
El indulto «total e incondicional» que el presidente Biden otorgó a su hijo llegó por sorpresa el domingo por la tarde, poco antes de partir a Angola, y le eximió de una posible pena de cárcel por haber mentido en la declaración de antecedentes al adquirir en octubre de 2018 y después tener durante 11 días un revólver sin reconocer su entonces adicción a las drogas.
Con el indulto, Hunter también se libró de los nueve cargos por fraude fiscal que se le imputaban y de los que ya se había reconocido culpable.
«Como padre, lo entiendo, pero para alguien que quiere que la gente vuelva a creer en el servicio público es un revés», dijo este lunes en X el legislador demócrata Greg Landsman.
Biden había mencionado al tratar de justificar el indulto que Hunter fue tratado de forma diferente por la Justicia por ser su hijo
«Ha habido un esfuerzo para quebrar a Hunter, que lleva cinco años y medio sobrio, incluso frente a ataques implacables y una persecución selectiva. Al tratar de romper a Hunter, han tratado de romperme a mí, y no hay razón para creer que esto se detendrá aquí. Ya basta», concluyó el mandatario en un comunicado.
Para el senador demócrata Michael Bennet, su decisión «antepone el interés personal al deber y erosiona aún más la fe de los estadounidenses en que el sistema de justicia es justo e igualitario para todos».
A las críticas se ha sumado el también demócrata Jared Golden, representante de Maine: «Me preocupa que un indulto tan amplio para un familiar cercano siente un precedente desafortunado que socava la confianza en la oficina del presidente», dijo al digital Axios.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se vio el lunes acorralada al tener que justificar la ruptura de una promesa en la que Biden se había mostrado firme de mantener.
«Él cree en el sistema de Justicia, pero también cree que la política infectó el proceso y condujo a un error judicial. (...) Así que consideró que ya era suficiente y actuó», señaló a la prensa a bordo del Air Force One camino de Angola, en donde el presidente estará hasta el miércoles.