Dos personas pasean junto al río Guadalquivir a su paso por Sevilla

Dos personas pasean junto al río Guadalquivir a su paso por SevillaEFE

Economía

Por cada andaluz que se marcha a trabajar a Cataluña hay tres catalanes que se mudan a Andalucía

Cataluña es la cuarta comunidad autónoma en términos de saldo positivo entre personas que llegan y personas que marchan

La Agencia Tributaria (AEAT) ha hecho públicos los datos de movilidad geográfica de 2023 que desvelan que la consolidación del teletrabajo, que tomó impulso con la pandemia, ha hecho que el año pasado creciera un 53,7 % el número de trabajadores que han cambiado de residencia de una comunidad autónoma a otra.

Los datos de la AEAT señalan que antes de la covid la movilidad por motivos laborales entre comunidades no llegaba a las 150.000 personas anuales y ahora ha llegado a los 229.084 trabajadores.

La Comunidad Valenciana fue la que obtuvo un saldo positivo más elevado, con 4.779 trabajadores más que se instalaron en la comunidad levantina frente a los que salieron. La segunda fue la Comunidad de Madrid, con un saldo positivo de 4.167 nuevos trabajadores, la tercera Baleares, con 2.298, y la cuarta Cataluña, con 2.215.

Cataluña captó 26.324 nuevos trabajadores y 24.109 se marcharon a otras comunidades. La principal comunidad de procedencia de los recién llegados fue Madrid, con 5.733 personas, y la segunda la Comunidad Valenciana, con 4.257 personas que se han desplazado hasta Cataluña a desarrollar su carrera profesional. Andalucía fue la tercera comunidad donde más gente decidió mudarse a trabajar a Cataluña con 1.750 personas.

Por su parte, 5.437 catalanes cambiaron su lugar de trabajo de Cataluña a Madrid: por lo tanto, hay cerca de 300 madrileños más que optan por irse a trabajar a Cataluña que residentes en Cataluña que hagan el camino en sentido contrario. Andalucía es la segunda comunidad elegida por los catalanes para empezar una nueva vida profesional. Han optado con la comunidad presidida por Juanma Moreno Bonilla un total de 4.277 catalanes.

Así, pues, por cada andaluz que se muda a Cataluña hay tres catalanes que lo hacen a Andalucía, este flujo rompe la tradicional migración de andaluces a Cataluña. Sin duda, muchos de los catalanes que se trasladan a trabajar a Andalucía se ven atraídos por su pujanza económica y por sus condiciones de vida. Y muchos son nietos del más de un millón de andaluces que emigraron a Cataluña a trabajar en la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, hoy el marcador es el siguiente: 4.277 parten a Andalucía frente a los 1.750 que cambian el sur por Cataluña.

La Comunidad Valenciana es la tercera comunidad de destino con 4.095 catalanes que optan por hacer su vida profesional en esta comunidad vecina. Es de destacar que Baleares (con 2.126 personas) y Aragón con (1.856) son comunidades, también limítrofes, que reciben muchos catalanes en búsqueda de nuevos horizontes profesionales.

Madrid, que recibe 56.276 personas, dobla a Cataluña, que es la tercera comunidad con mayor movilidad por detrás de Andalucía y casi empatada con la Comunidad Valenciana.

comentarios
tracking