La Comisión Europea examina los objetivos del Gobierno para su presidencia
Ursula von der Leyen visita Madrid para reunirse con Sánchez y dar el pistoletazo de salida a los seis meses de mandato español en el Consejo de la UE
Después de la foto de Sánchez con Zelenski en Ucrania el sábado, en el primer acto oficial del presidente después de asumir el mandato temporal del Consejo de la UE, este lunes será la verdadera presentación de la presidencia española. El colegio de comisarios de la Comisión Europea, encabezados por Ursula von der Leyen, visitan Madrid para reunirse con el Gobierno español y analizar su hoja de ruta.
Lo harán en un escenario idílico, entre obras de Goya, Bernini, Velázquez y El Greco expuestas en la recientemente abierta Galería de las Colecciones Reales. Al igual que durante la cumbre de la OTAN, cuando juntó a todos los mandatarios en el Museo del Prado, Sánchez ha decidido presumir del importante patrimonio artístico de España.
Con cinco siglos de historia de arte como testigo, se desarrollará una reunión que tiene sobre la mesa el pacto migratorio que trae de cabeza a Europa. No hay acuerdo entre los 27, pero el Gobierno español ha establecido su presidencia como el marco perfecto para que se termine de culminar.
La visita de Von der Leyen es completamente protocolaria. Al inicio de cada presidencia rotatoria, se realiza una reunión de estas características con el país en cuestión con el objetivo de comentar el trabajo previsto para los seis meses de mandato. Servirá, por tanto, para que Sánchez y sus ministros expongan su visión sobre cada uno de los temas y aporten sus ideas para llevar a cabo hasta diciembre.
El problema radica en que puede que no sean ellos los que finalmente pongan en marcha el programa establecido, ya que el 23 de julio puede haber cambio de gobierno. De hecho, las elecciones ya están alterando la agenda de la presidencia europea, ya que esta reunión estaba prevista para el 6 o 7 de julio, pero se decidió adelantar unos días para que no coincidiera con el inicio de la campaña electoral.
En Moncloa, no obstante, siguen alegando que las elecciones no modificarán el calendario ni los objetivos previstos, aunque algunas de las reuniones ministeriales se celebren días antes del 23-J.
En cualquier caso, el de este lunes será el primer gran evento de la presidencia española. Está previsto que Sánchez y Von der Leyen lleguen a la Galería de las Colecciones Reales a las 11.00 para hacerse la foto de familia junto con los ministros y comisarios. Después se dará paso a una reunión bilateral entre ambos mandatarios y, a la vez, de los comisarios con los ministros del ramo. Posteriormente habrá una rueda de prensa de Sánchez y Von der Leyen antes de que los miembros del colegio de comisarios de la Comisión Europea se dirijan al Palacio Real, donde serán recibidos por el Rey.