Fundado en 1910

Alberto Núñez Feijóo, en El Programa de Ana RosaTelecinco

23-J

Feijóo se compromete a no intentar formar gobierno si pierde las elecciones

Aun así, el presidente del PP cree que ganará las elecciones generales del próximo 23 de julio

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado en El Programa de Ana Rosa que si no gana las elecciones generales del próximo 23 de julio no tratará de formar gobierno, aunque le den los números para conformar un Ejecutivo de derecha, principalmente con Vox.

«Me comprometo a no gobernar si pierdo», ha indicado el líder gallego, que ha apuntado a la necesidad de que gobierne la lista más votada, algo en lo que lleva insistiendo desde hace meses.

Aun así, el líder 'popular' ha afirmado que «el PP va a ganar las elecciones». «Hay un presidente actual del Gobierno que quiere ser presidente aun perdiendo las elecciones», ha señalado, en referencia a Pedro Sánchez.

«El mensaje es que si no quiere que Sánchez y sus socios independentistas sigan al frente de España, vote al PP. Si por el contrario quiere que Bildu, ERC, etcétera sigan decidiendo, voten al PSOE», ha invitado Feijóo a los electores.

Los pactos con Vox

Sobre los pactos con el partido liderado por Santiago Abascal, el presidente del PP ha admitido que donde se necesite su apoyo «lo lógico es que Vox esté en el Gobierno». «En los sitios donde no nos votan, lo lógico es que no estén en el Gobierno», ha continuado, y ha puesto como ejemplo el caso de Extremadura.

«Se lo trasladé a nuestra compañera María Guardiola y, cuando los responsables de Vox lo supieron, dijeron que 'no', que ellos tenían que estar en el Gobierno. Tras dos días de mucha emoción electoral, se resolvió», ha detallado ante las cámaras de Telecinco.

Feijóo ha advertido a Vox que «sus votantes también están tomando nota» de que los de Abascal están dispuestos «a votar con la izquierda para que no gobierne el PP», algo que indica que estaría «a favor de que se quede el sanchismo».

El presidente 'popular' ha añadido sobre esta cuestión que hay «muchos votantes de Vox que no quieren bajo ningún aspecto» que haya posibilidad de que gobierne el «sanchismo con los independentistas después de perder las elecciones».

Y es que, según ha explicado, hay una veintena de provincias en las que se eligen tres o cuatro diputados, por lo que es clave «no dividir» el voto de centroderecha.

En todo caso, su objetivo a nivel nacional es el de conseguir 160 escaños al menos para tener un «gobierno fuerte» y no depender en demasía del apoyo de Vox, un escenario que no dibuja ninguna encuesta. En este sentido, ha apuntado a que hay entre 15 o 18 escaños en el aire.

Feijóo ha aseverado que, en realidad «el PSOE no quiere que Vox no entre en el Gobierno, sino que el PP no gane» y ha afeado al partido de Sánchez los apoyos que le han dado los 'populares' a los socialistas.

«Le he dado más diputaciones y alcaldías al PSOE que he pactado con Vox», ha remarcado, distanciándose de los de Abascal.

Su futuro gobierno

El expresidente gallego ha evitado pronunciarse sobre quién será la vicepresidenta de su hipotético gobierno –que ya ha adelantado que será una mujer– y ha descartado que vaya a ser la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: «Yo estuve en su situación, y no creo que quisiera irse».

Sobre quien ocupará el Ministerio de Economía, Feijóo tampoco ha desvelado sus planes, aunque ha vuelto a explicar que será «una persona totalmente acreditada» con la que «España podrá dormir tranquila».

Nuevas leyes

Sobre esta materia, el presidente del PP, ha indicado que no va a derogar la reforma laboral, porque es básicamente la misma que propuso el expresidente 'popular' Mariano Rajoy, aunque sí apunto a otras normas que derogaría o cambiaría si llega a liderar el Ejecutivo: la de Memoria Democrática, la del 'sí es sí', la trans o la educativa, que sería, por enésima vez, remozada.

En propositivo, Feijóo legislará para bajar el IRPF o hará una ley para evitar nuevos referéndums de independencia ilegales. Asimismo, ha avanzado que tratará de mantener unas relaciones bilaterales de «amistad» tanto con Marruecos como con Argelia.

Asimismo, el presidente de los 'populares' ha asegurado que en los 100 primeros días de gobierno va a abordar el tema de la okupación. De esta manera, se ha comprometido a modificar la legislación para que «en 48 horas» se desaloje a las personas que «no tengan ningún de título» de propiedad.