Acto en Toledo
Feijóo apela a una «mayoría suficiente» para gobernar en solitario: «Llevo preparándome toda mi vida y no voy a fallar»
El líder del PP asegura que el cambio iniciado el 28-M tendrá sentido si esa mayoría lograda se convierte en «el remate al adiós del sanchismo y el hola a España»
«Soy Alberto Núñez Feijóo, servidor público con más de tres décadas trabajando en las distintas administraciones públicas y quiero ser presidente del Gobierno de España». A tres semanas de que se abran los colegios electorales de nuevo, el líder del Partido Popular volvió a trasladar su intención –y también su confianza en conseguirlo– de obtener el 23-J una «mayoría suficiente» que le permita gobernar en solitario.
Aseguró que su objetivo es demostrar que España está más cerca de los acuerdos de lo que refleja la «política de bloques» y su propósito, el de unir a los españoles. «Llevo toda mi vida preparándome para este momento y no voy a fallar», dijo con rotundidad.
«De todas las formas posibles de ganar unas elecciones, yo solo conozco una, y no la voy a ocultar, es como lo he conseguido siempre. Sé que es la forma más difícil, pero también sé que no es imposible», afirmó –en alusión a sus cuatro mayorías absolutas en Galicia– ante los asistentes al acto que el partido celebraba este domingo en Toledo junto a los que han llamado los «alcaldes del cambio».
Entre ellos, se encontraban María José Catalá (Valencia), Natalia Chueca (Zaragoza), José Luis Sanz (Sevilla), Marifrán Carazo (Granada), José Luis Martínez Almeida (Madrid), o Daniel Sirera (Barcelona), que no es alcalde pero dio sus votos al PSOE para que no gobernara el independentista Trias, y Ainhoa Domaica (Vitoria), que tampoco obtuvo la alcaldía pero ofreció sus concejales para evitar que gobernara Bildu.
A juicio de Alberto Núñez Feijóo, un Gobierno del PP en solitario es el que se necesita para «levantar España y reconstruir» la unidad nacional, desde el punto de vista económico, social e institucional, y esa mayoría permitiría pasar «del enfrentamiento al entendimiento» y «sustituir las alianzas partidistas por pactos de Estado».
Núñez Feijóo incidió en lo imperioso de «derogar el sanchismo»: «se lo debemos a los españoles y también a muchos socialistas». Advirtió, además, de lo que sería capaz de hacer Pedro Sánchez si vuelve a gobernar después de haber negociado los indultos, haber suprimido el delito de sedición y haber rebajado el de malversación.
El líder del PP señaló que el «programa oculto» del dirigente socialista son las exigencias que públicamente trasladan los dirigentes independentistas y subrayó la gravedad de que «por primera vez» en democracia quienes quieren romper el Estado tengan un «cómplice» en quien ha gobernado durante los últimos cinco años. «Ni los independentistas van a cesar en sus exigencias ni Sánchez en sus concesiones», denunció, y apeló a la «responsabilidad histórica» para evitarlo en las urnas.
Arropado por militantes y afiliados y los populares que tras las pasadas elecciones municipales lograron muchas alcaldías en todo el territorio nacional, Núñez Feijóo remarcó que lo que se inició el 28 de mayo ahora «hay que rematarlo»: «Es el momento de hacerlo». «El cambio cobrará sentido si la mayoría municipal y autonómica se convierte, sumada, en el remate al adiós del sanchismo y el hola a España de todos», declaró.