Barómetro de encuestas
El voto al PP crece tres puntos y medio desde el 28-M y la derecha suma mayoría absoluta
Alberto Núñez Feijóo logra 37 escaños más que el PSOE de Sánchez, mientras que Vox se sitúa como tercera fuerza política y obtiene entre 35 y 37 diputados
Desde que el PP ganó las elecciones municipales el pasado 28 de mayo su intención de voto se ha posicionado en una clara tendencia alcista. El último barómetro de encuestas de Electocracia –que recoge el promedio de todos los sondeos publicados en España entre el 28 de junio y el 1 de julio– sitúa al PP con un porcentaje de voto del 34,2 %; 3,5 puntos porcentuales por encima de lo que le otorgaban a Alberto Núñez Feijóo las encuestas en la primera quincena de mayo, en las que se quedaba con en el 30,7 %.
Así pues, los 'populares' ganarían las elecciones con entre 141 y 142 escaños, 37 más que el PSOE de Pedro Sánchez; que acabaría como segunda fuerza política en el Congreso con una horquilla de 104 a 106 representantes. Sin embargo, los socialistas también están consiguiendo un mayor apoyo –debido en gran parte al desinfle de Sumar– y su porcentaje de voto ha aumentado un 1,9 puntos en los últimos dos meses y medio, desde el 25,4 % antes de los comicios locales hasta el actual 27,3 %.
Bajan Vox y Sumar
El partido liderado por Santiago Abascal entra en la Cámara Baja como tercera fuerza política, y logra de 35 a 37 representantes. No obstante, Vox ha perdido dos puntos porcentuales respecto a los últimos quince días de mayo, cuando la formación cosechó un 15,6 %, y en el último barómetro de encuestas se localiza en el 13,6 %.
En una línea similar se encuentra Sumar. La coalición de Yolanda Díaz se queda con entre 29 y 31 diputados, un resultado peor del que obtuvo Unidas Podemos en 2019. Además, desde que se registraron los datos de la formación liderada por la vicepresidencia tercera, su intención de voto ha empeorado un 0,5 %, y ahora se encuentra con el 13,1 % del apoyo electoral.
De esta manera, un pacto de Feijóo y Abascal llevaría al presidente del PP a la Moncloa, ya que incluso con el peor resultado que recoge Electocracia ambos partidos alcanzan la mayoría absoluta de 176 diputados. En consecuencia, Sánchez y Sumar no podrían reeditar el Gobierno 'Frankenstein' ni aunque aunaran al resto de las fuerzas políticas del arco parlamentario, que conseguirían entre 36 y 38 diputados.
Los acuerdos de la derecha
Los datos cosechados por Electocracia demuestran que los pactos electorales a los que han llegado los dos partidos de la derecha no generan una movilización masiva de la izquierda, tal y como se desea y prevé desde Ferraz. De hecho, la precampaña de los socialistas se ha focalizado tanto en igualar al PP y a Vox como en señalar que sus pactos postelectorales suponen «un retroceso» y especialmente «en derechos», según señaló Pedro Sánchez el pasado 30 de junio en Bruselas.
En este contexto, un día después de convocar las elecciones generales el presidente del Gobierno aseguró ante todos los parlamentarios socialistas que los españoles debían elegir entre un Ejecutivo «de progreso» u otro «de la extrema derecha con la derecha extrema».