Últimos coletazos
Montero gasta casi 180.000 euros en reformar la sede del Ministerio de Igualdad, que Feijóo suprimirá
El presidente del Partido Popular ha avanzado que si llega a gobernar, como vaticinan las encuestas, eliminará este Departamento
La idea del que, según la inmensa mayoría de las encuestas, será el próximo presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, es suprimir el Ministerio de Igualdad, como ha dejado entrever en varias ocasiones, en las que ha aludido al elevado gasto de un Departamento que en otros gobiernos apenas era una subdirección general.
Pese a que lo más probable es que tras las elecciones del 23 de julio, si el líder de los 'populares' cumple su palabra, la cartera que posee Irene Montero desaparezca, ello no es óbice para que la dirigente de Unidas Podemos siga gastando dinero en su sede.
Como publica este martes el Boletín Oficial del Estado, Igualdad desembolsará 146.377 euros sin impuestos para realizar varias obras de mejora en el inmueble que alberga la sede del Ministerio, en el número 37 de la calle Alcalá, en Madrid.
Un importe que asciende hasta los casi 180.000 euros sumados los correspondientes tributos a la operación –en concreto, 177.116 euros– que ejecutará la empresa adjudicataria, Servicios Integrales Alji S.L., con sede en Leganés. Un montante que, en todo caso, es inferior a los 219.230 euros que el Departamento 'morado' estimaba tener que abonar.
Las obras consistirán en la «reparación de terrazas de cubiertas en plantas 7ª y 8ª», como consta en el anuncio de formalización de contrato de la Plataforma de la Contratación del Sector Público, consultado por El Debate.
Los trabajos de acondicionamiento del edificio deberán ejecutarse en un plazo máximo de cuatro meses tras la formalización de la adjudicación, este 4 de julio, por lo que las obras podrían acabar cuando este inmueble sito en una parcela de 1.000 metros cuadrados y de 12 plantas con el bajo y las plazas de aparcamiento, según los datos del catastro, esté en manos de otro Ejecutivo.
Años de elevados gastos en el edificio
Este último desembolso no es, ni mucho menos, el único que ha hecho Montero desde que tomó posesión del cargo, en enero de 2020. En julio del año pasado adjudicó, otra vez, la «reparación de terrazas de cubiertas en plantas»; en este caso de la 7ª y la 5ª. La empresa adjudicataria ahora, Servicios Integrales Alji S.L., lo fue también entonces y percibió 79.967 euros por este cometido.
En octubre de 2021 su Departamento pagó 68.612 euros –impuestos incluidos– para el traslado de documentos, mobiliarios y otros enseres y un año después, en octubre de 2022, la titular de la cartera de Igualdad adjudicado, de nuevo, por 42.239 euros esa misma labor, por poner algunos ejemplos.