23-J
Las solicitudes de voto por correo ya sobrepasan el millón y medio, casi el doble que en las últimas generales
Correos ha recomendado que no se espere al último día para depositar el voto postal
El hecho de que las elecciones generales tengan lugar el 23 de julio ha provocado que aumenten considerablemente el número de solicitudes de voto por correo, que ya sobrepasan el millón y medio cuando en las últimas generales de 2019 se gestionaron 918.000. Los plazos para solicitar el voto por correo y depositar la documentación electoral finalizan el 13 y el 20 de julio, respectivamente.
Por ello, Correos ha recomendado a los ciudadanos que deseen votar por correo que no esperen al último día para depositar sus papeletas en las oficinas postales.
Asimismo, Correos ha comunicado que ha adoptado todas las medidas organizativas necesarias para el correcto desarrollo de las actividades que le son encomendadas durante los procesos electorales y para la gestión del voto por correo. Entre ellas, se están aplicando extensiones de horarios y refuerzos tanto en distribución como en la atención en oficinas, cuyos amplios horarios los ciudadanos pueden aprovechar para gestionar el voto por correo cuanto antes y no dejarlo para el último momento del plazo previsto para depositar el voto, que finaliza el 20 de julio.
Desde el 3 de julio, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral están enviando la documentación electoral a las personas que ya han solicitado el voto por correo.
Entregar la documentación
Tras comprobar la inscripción de los solicitantes del voto por correo en el censo, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remiten los envíos con la documentación electoral (certificado de inscripción en el censo, sobres y papeletas de todas las candidaturas) a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente. Estos envíos se están realizando desde el 3 de julio.
Elecciones generales 23-J
Preguntas y respuestas del 23-J: voto por correo, mesa electoral y otras dudas comunes
El cartero de Correos realizará al menos dos intentos de entrega de esta documentación en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a la oficina más cercana en caso de no haber sido posible realizar esa entrega en mano.
Para realizar la entrega, el personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir y anotará el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres y papeletas con la firma de la entrega por parte del solicitante.
Hasta el 20 de julio
El solicitante tiene de plazo hasta el jueves, 20 de julio, para depositar el sobre con su voto en cualquier oficina de Correos en toda España, en su horario de apertura.
En este proceso electoral, la Junta Electoral Central ha acordado la exigencia de la entrega personal por el elector en las oficinas de Correos de la documentación necesaria para ejercer el voto por correo. Para ello, al depositar el voto por correo, deberá identificarse mediante la presentación del Documento Nacional de Identidad, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de residencia o cualquier otro documento válido que permita identificar al elector, debiendo el personal de Correos proceder a su comprobación.