Fundado en 1910
Bruselas respalda al TC y espera que las reformas judiciales se ajusten a los parámetros europeos

Didier Reynders, comisario de Justicia de la UEEP

El Debate en Bruselas

La Unión Europea reprende a España por el bloqueo del CGPJ

Bruselas denuncia que esta situación deteriora el funcionamiento del Tribunal Supremo

La Comisión Europea ha hecho público hoy su informe anual sobre el Estado de derecho en los diferentes países miembros. En el caso de España, el organismo europeo resalta la falta de independencia del Consejo General del Poder Judicial y el continuo bloqueo al que se encuentra sometido para renovar a sus miembros, tras cuatro años sin cambios.

No se trata de la primera vez que la Comisión saca los colores a nuestro país sobre este asunto. A pesar de las múltiples llamadas de atención desde Bruselas, la situación no ha cambiado y no parece que haya visos de que mejore, menos aún con el adelanto electoral, anunciado por el presidente Pedro Sánchez, para el próximo 23 de julio.

El informe señala que muchos Estados miembros han seguido avanzando o han finalizado importantes reformas para reforzar la independencia judicial, pero este no sería el caso de España. En cuanto a nuestro sistema judicial, Europa es clara: «la situación del Consejo General del Poder Judicial suscita serias preocupaciones», afirma la Comisión.

Desde Bruselas advierten que «a pesar de la urgencia» el CGPJ no ha sido renovado. Además, subrayan que no se han tomado medidas para adaptar el procedimiento de nombramiento de sus jueces. Esta falta de renovación, denuncia la UE, «repercute en los nombramientos del Tribunal Supremo y en el sistema judicial en su conjunto».

El organismo comunitario va más allá y en su informe pone de manifiesto que no se han tomado medidas para reforzar el papel del Fiscal General y «abordar la separación de su mandato y del Gobierno». Un rapapolvo dirigido especialmente a Sánchez por su política partidista de la Justicia.

Otro punto clave para España, y que han apuntado desde Bruselas, es que también «necesita abordar los retos relacionados con la duración de las investigaciones y los enjuiciamientos», para aumentar la eficiencia, sobre todo, en los casos de corrupción. En este caso, el pasado mes de mayo, la Unión Europea desautorizó la rebaja de la malversación aprobada por Sánchez y pidió aumentar las penas.

Por cuarta vez consecutiva, la Comisión cataloga de «asunto prioritario» la renovación del CGPJ en España. Un informe que coincide con el inicio de la presidencia de nuestro país del Consejo de la UE y precisamente por ostentar este cargo, la ministra de Justicia, Pilar Llop, liderará las reuniones con el resto de sus homólogos en el seno de la UE.

Aún así, la Comisión ha sacado a relucir una larga lista de reformas pendientes para el Gobierno de Sánchez que, con unas elecciones generales a escasas dos semanas, se quedarán pendientes para el próximo Ejecutivo. El CGPJ está en funciones desde diciembre de 2018. Todos los intentos por llegar a un acuerdo para su renovación entre el PP y el PSOE han fracasado.

La situación provocó incluso la dimisión del que fuera presidente, Carlos Lesmes, pero ni siquiera este acto, señal del hastío del organismo, ha allanado el camino para la Justicia española. Bruselas vuelve a insistir, pero desde España el CGPJ no es ni será un asunto prioritario.

comentarios
tracking