Fundado en 1910

Ursula von der Leyen, junto a Pedro Sánchez en su última visita a MadridAFP

Malestar en Bruselas por los ataques de Sánchez a PP y Vox en las ruedas de prensa europeas

El presidente del Gobierno utiliza las conferencias dentro y fuera de España para hacer campaña electoral de cara al 23-J

El pasado lunes, en la rueda de prensa posterior a la visita de la Comisión Europea a Madrid, Pedro Sánchez rechazó cualquier pregunta que tuviera que ver con la política nacional. Alegaba que no era el momento, durante la presentación de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, aunque la intrahistoria era otra.

Solo unos días antes, el presidente del Gobierno aprovechó una conferencia de prensa en Bruselas para atacar a PP y Vox por los pactos que estaban llevando a cabo en diversas comunidades autónomas y que, según él, estaban recortando derechos a los ciudadanos. No solo criticó abiertamente a la oposición sino que puso en boca de algunos dirigentes europeos sus propias preocupaciones sin decir quién ni cuándo le había comentado nada.

Era el día antes de que comenzara el mandato rotatorio español y no sentó nada bien en el seno de Bruselas. Aconsejaron al presidente no volver a hacerlo y no lo repetirá.

Aquellos ataques poco disimulados del viernes 30 quedaron enmascarados con la visita del presidente del Gobierno a Kiev, el día siguiente, en su primer acto oficial de la presidencia española. Allí todo fueron palabras sobre Europa, al igual que en la visita de la Comisión a Madrid. Lección aprendida.

Aunque desde el Gobierno aseguran que no ha habido ningún toque por parte de Europa, sí que es cierto que en Bruselas resultó difícil de entender la convocatoria adelantada de elecciones para el 23-J, porque le restaba protagonismo a la presidencia rotatoria. Y más complicado es que se utilicen las conferencias de prensa como plataforma de campaña.

La Comisión tampoco ha preguntado específicamente por la celebración de los comicios según apuntan fuentes del Gobierno, aunque es obvio que siguen muy de cerca la visita de los españoles a las urnas. No obstante, puede cambiar el signo político del Ejecutivo a 23 días del inicio de la presidencia rotatoria.

Habrá que seguir con atención las próximas ruedas de prensa de Pedro Sánchez, especialmente conforme se acerquen los comicios. En plena campaña electoral, se celebrarán un par de reuniones ministeriales, una de ellas bastante importante –la de Interior– tras el último varapalo que se ha llevado España en el informe europeo sobre el Estado de derecho.

El aumento de la corrupción, con la reforma del delito de malversación, la falta de independencia de la Fiscalía General con respecto al Gobierno y el bloqueo del CGPJ han sido los puntos en los que la Comisión Europea le ha sacado los colores a España.