Vox tilda la sesión de investidura de López Miras de «propaganda» e insiste en formar parte de su Gobierno
La formación que lidera José Ángel Antelo quiere un Ejecutivo regional «que represente a más del 60 % de los murcianos»
Este jueves el popular Fernando López Miras llegaba a la primera sesión del debate de investidura sabiendo que esta no saldrá adelante, al no haber alcanzado acuerdo alguno. Previsiblemente, salvo sorpresa, mañana solo contará con el 'sí' de sus 21 diputados, y el 'no' del resto de las formaciones políticas, incluida Vox, que insiste en que quiere «conformar un gobierno fuerte que represente a más del 60 % de los murcianos» –con casi el 43 % que logró el Partido Popular y el casi 18 % que obtuvo Vox–, y critica que «el PP no está por la labor».
«Hoy vamos a poder comenzar la campaña electoral en la Región de Murcia por decisión del señor Feijóo. Este acto de propaganda, más que una investidura, es eso: el inicio de una campaña electoral», ha reprochado antes del debate de investidura ante los medios el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Vox en el Parlamento de Murcia, al proponer celebrar una investidura sin contar con los apoyos para que López Miras salga investido presidente.
El diputado autonómico ha recordado que desde el 28-M, cuando el PP obtuvo 21 escaños, tendieron la mano a los populares, pero también que, dada la «incertidumbre ante el cumplimiento de los acuerdos» que el partido de López Miras les plantea, considera que Vox tiene que formar parte del Consejo de Gobierno de manera proporcional. Y ha trasladado la idea que ya expuso José Ángel Antelo: «en Vox o votamos sí, que es lo que en principio querríamos para que la Región de Murcia echara a andar, o votaremos no si el PP sigue en campaña electoral».
El propio Santiago Abascal aseveró este martes en el desayuno informativo que organizó El Debate que lo que ocurre en Murcia, y que puede llevar a una repetición electoral, no puede desligarse de lo que ha sucedido en esta legislatura. Vox reprocha al PP de López Miras que incumpliera el acuerdo de investidura de 2019 y que, además, terminara gobernando con dos tránsfugas de su formación. Abascal señaló que si bien los populares solo necesitan dos escaños para la mayoría absoluta ellos tienen nueve. «Nuestros escaños no se dividen», avisó, y añadió: «No vamos a aceptar el chantaje a nuestros electores».